PALMA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha transferido 331 millones de euros a Baleares durante el mes de septiembre, en concepto de actualización de las entregas a cuenta de 2024.
Este dinero se ha abonado en dos pagos, con un primero efectuado el viernes pasado, por valor de 230 millones de euros correspondientes al importe actualizado del mes de septiembre, y otro, de 101 millones de euros, satisfechos anteriormente, que corresponde a los ocho primeros meses de 2024, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Baleares a través de una nota de prensa.
El decreto aprobado por el Gobierno a principios de verano permite a las comunidades autónomas percibir los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios del año en curso, en lugar de las que se tomaron como referencia durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
En caso contrario, se habrían seguido abonando las cantidades calculadas conforme a la situación de prórroga presupuestaria. Según esta actualización, Baleares recibirá en 2024 un total de 2.769,5 millones de euros de entregas a cuenta, que son un 11,7 por ciento más que el año pasado, es decir, 291 millones de euros.
"La actualización de las entregas a cuenta da muestra del compromiso del Gobierno con la suficiencia financiera de todos los territorios, que, de este modo, cuentan con más recursos para garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en su ámbito de competencias", han defendido desde la delegación.
En 2025, Baleares recibirá una "financiación récord", ya que prevé ingresar un total de 4.005 millones de euros del sistema. Esta cantidad incluye 2.986 millones en entregas a cuenta --un 7,8% más que en 2024--, más la liquidación de 2023.
La Delegación de Gobierno ha destacado que en los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez las islas "habrán recibido un 60,5% más de recursos que durante los siete años anteriores", lo que supone 9.108 millones de euros más.