La plataforma de aprendizaje de idiomas para los erasmus ofrece cursos de islandés, macedonio o serbio, pero no catalán
PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear ha reclamado este jueves en Estrasburgo que el catalán se incluya en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.
La reivindicación la ha trasladado el presidente de la Red Europea por la Diversidad Lingüística y secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel ngel Sureda, en una intervención en el Parlamento Europeo.
Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, el programa permite el acceso a unos 10.000 estudiantes anuales de toda Europa a las universidades de los territorios de habla catalana, pero "muchos de estos alumnos llegan sin conocer la lengua catalana y se encuentran con problemas para seguir la docencia, realizar trámites administrativos o socializar".
En este contexto, la Unión Europea pone a disposición de los alumnos de Erasmus una plataforma de enseñanza de lenguas gratuita para preparar la estancia en los meses previos y reforzar su aprendizaje mientras estudian en el extranjero.
La plataforma, llamada Online Language Support (OLS), ofrece cursos para veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea y otras que no lo son, como el islandés, el macedonio, el noruego, el serbio y el turco. Pero no ofrece ningún tipo de enseñanza para aprender catalán.
Por ello, Sureda ha reclamado en la sesión del Intergrupo de Minorías Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo que se modifique la licitación de la plataforma para el período 2022-2027 e incluya el catalán, así como el euskera y el gallego.
En la sesión también ha intervenido el secretario ejecutivo de la Xarxa Vives de universidades, Ignasi Casadesús --quien también ha hablado como delegado de los gobiernos de la Declaración de Palma--, y representantes de los gobiernos gallego y vasco.
La Conselleria ha remarcado que entre 2010 y 2014 el catalán, el euskera y el gallego sí que formaron parte del sistema de aprendizaje lingüístico de la anterior versión del programa de intercambio (Erasmus Intensive Language Courses), pero después desaparecieron.
Los gobiernos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en el marco de la Declaración de Palma, ya reclamaron la inclusión del catalán en octubre de 2021. En noviembre España pidió formalmente que se incorporaran estos idiomas a la plataforma, pero todavía no se ha producido ningún movimiento en este sentido.
Los representantes institucionales han pedido no tener que esperar hasta la siguiente licitación, a partir del 2027, porque "durante todos estos años que quedan decenas de miles de estudiantes perderán la oportunidad de aprender el catalán para seguir correctamente los estudios y socializar".