PALMA DE MALLORCA/MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha registrado el mayor incremento de precios en turismo y hostelería entre los meses de enero a septiembre, al haber experimentado un crecimiento en los precios del 3,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, los precios en turismo y hostelería cayeron en las Islas en septiembre un -3,1 por ciento, si bien, en tasa interanual, la comunidad balear registró un incremento del 1,4 por ciento en septiembre.
DATOS ESTATALES
A nivel nacional, los precios de los viajes organizados han descendido un 16,6% en septiembre con respecto al mes de agosto, coincidiendo con el fin del verano, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), tras haberse encarecido un 7,5% en agosto. En lo que va de año, la caída de las tarifas en los viajes organizados es del 4%.
Este descenso se suma a la caída del 3,6% en las tarifas en hoteles y otros alojamientos turísticos y a unos precios un 7,2% más bajos en el transporte aéreo registrados el pasado mes de septiembre en comparación con agosto.
Según estos datos, recogidos por Europa Press, en el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas se redujeron un 2,2% en septiembre con respecto al mes de agosto. En tasa interanual, subieron un 0,7% y acumulan un incremento del 1,3% en el año.
La estadística destaca el recorte de la tasa mensual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas en septiembre, debido en su mayoría al descenso de los precios en hoteles y otros alojamientos, aunque contribuyó al incremento del IPC con una tasa del 1,1%.
Las tarifas en hoteles y otros alojamientos crecieron un 2,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2015 y acumulan un incremento del 16,7% en el año.
En lo que se refiere a restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se elevaron un 1% en septiembre con respecto al mismo mes de 2015, tras mantenerse prácticamente invariables en comparación con agosto. En el año el incremento es del 0,9%.
EVOLUCIÓN EN CC.AA.
Por comunidades autónomas, los precios en turismo y hostelería cayeron de forma generalizada en septiembre con el fin del verano. Los descensos más acusados se registraron en Cantabria (-3,5%), Navarra (-3,2%), Baleares (-3,1%), Cataluña (-3,1%), Comunidad Valenciana (-2,7%) y Murcia (-2,7%).
En tasa interanual, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería se elevaron ligeramente, salvo en Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,3%).
Los mayores aumentos en septiembre con respecto al mismo mes de 2015 por encima de la media se registraron en Baleares (+1,4%), Canarias (+1,3%) y Castilla y León (+1,2%).
De enero a septiembre, los mayores aumentos de precios en turismo y hostelería también los protagonizaron Baleares (+3,6%), Navarra (+1,8%), Andalucía (+1,6%), Cataluña (+1,6%), Castilla y León (+1,8%) y Asturias (+1,4%).
SUBEN LOS PRECIOS DE CARBURANTES
El IPC se mantuvo estable y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses. Estas cifras son inferiores en una décima a las avanzadas por Estadística a finales del mes pasado. En concreto, el INE adelantó un IPC internanual del 0,3% en septiembre y un repunte mensual del 0,1%.
La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos.
La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.