El salario medio ofertado en Baleares, 23.577 euros, inferior a la media nacional
PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la segunda comunidad de España que más vacantes de empleo ha generado en 2022, según el informe 'Estado del mercado laboral en España 2022' presentado este miércoles y elaborado por InfoJobs y Esade.
Este estudio refleja que Baleares ha vivido un incremento de un 72 por ciento en las vacantes de empleo publicadas en su página respecto a 2021, con 25.359 más que el año anterior, lo que la pone en cabeza de la lista de comunidades que más vacantes han generado en 2022, sólo por detrás de Canarias, que ha contado con un crecimiento del 75 por ciento y con 60.544 puestos ofertados en la región.
Respecto a la demanda de empleo, 77.991 personas en Baleares se inscribieron en alguna oferta y, en total, las candidaturas presentadas alcanzaron los 2,5 millones.
Por este motivo, el portal ha manifestado que 2022 ha sido "un año de máximos en el lado de la demanda de empleo" y ha señalado que las cifras registradas en Baleares consolidan la recuperación de la demanda iniciada en 2021, tras el brusco descenso generado por la crisis sanitaria y el cierre de la actividad turística y hotelera.
Además, Infojobs también ha destacado cambios relevantes que se han producido en el mercado laboral durante 2022, como la aplicación de la reforma laboral y su incidencia sobre las tipologías contractuales; el impacto de las incertidumbres económicas, geopolíticas y sociales; o la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales en España, entre otras cosas.
LA REFORMA LABORAL, PROMOTORA DE CONTRATOS INDEFINIDOS Y FIJOS DISCONTINUOS
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2022 en Baleares para puestos que ofrecían contratos indefinidos fueron 18.891, un 31 por ciento del total, lo que supone un incremento de un diez por ciento respecto a 2021.
También han experimentado un aumento del 22 por ciento las ofertas para fijos discontinuos, hasta alcanzar los 13.336 puestos ofertados en 2022, un aumento de un 19 por ciento respecto a 2021.
Entre ambos tipos de contratos suman un 53 por ciento del total de las vacantes ofertadas en el portal de empleo, un porcentaje que se sitúa un 19 por ciento por encima del 34 por ciento de contratos iniciales indefinidos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Sin embargo, el volumen de contratos ofertados de duración determinada sigue teniendo un peso significativo en la región, un 25 por ciento de las vacantes publicadas en InfoJobs, a pesar de que, fruto de la entrada en vigor de la reforma laboral, haya descendido un 11 por ciento.
TURISMO Y RESTAURACIÓN, LAS CATEGORÍAS CON MÁS VACANTES
La categoría que aglutina más ofertas en Baleares es la de turismo y restauración, con el 29 por ciento del total, un sector que en 2022 ha vivido "un despegue".
Asimismo, también son relevantes en la oferta de empleo de Baleares el sector comercial y de ventas, con un 12 por ciento; el de compras, logística y almacén, con un 9 por ciento; el de atención al cliente, con un 8 por ciento; y el de profesiones, artes y oficios, con un 8 por ciento.
DEMANDANTES DE EMPLEO
En lo que se refiere a la demanda, el 2 por ciento de los candidatos que se han inscrito en alguna oferta en InfoJobs en 2022 proviene de Baleares, una cifra que se ha incrementado un 2 por ciento respecto a 2021.
En función del nivel de estudios, un 29 por ciento de los candidatos de Baleares cuenta con estudios universitarios, una cifra que se sitúa por debajo del 34 por ciento de la media nacional. En cuanto al porcentaje de candidato con estudios de Formación Profesional (FP), Baleares ha registrado un 26 por ciento de candidatos, una cifra ligeramente inferior a la de la media nacional, que se sitúa en el 28 por ciento.
En relación a la competencia, Baleares cuenta con un total de 42 inscritos por vacante de empleo. En este sentido, la comunidad ha sido uno de los territorios con un descenso más significativo, junto con Canarias, registrando 20 inscritos menos que el año anterior, cuando se alcanzaron los 62 inscritos; lo que posiciona a Baleares por debajo de la media nacional, que se sitúa en 46 inscritos por vacante.
UN SALARIO BRUTO PROMEDIO DE 23.292 EUROS
El promedio salarial bruto anual ofertado en 2022 en Baleares fue de 23.292 euros, lo que supone un ligero descenso del 1,2 por ciento respecto a 2021, cuando se ofertaban, de media, 23.577 euros. Además, el salario medio ofertado en Baleares es inferior a la media nacional, situada en 24.395 euros.