Baleares se suma a la difusión del portal Compendium.cat para promover el uso del catalán en la justicia

Baleares se suma a la difusión del portal Compendium.Cat para promover el uso del catalán en la justicia.
Baleares se suma a la difusión del portal Compendium.Cat para promover el uso del catalán en la justicia. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 20:04


PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Colegio de Abogados de Baleares han formalizado este jueves su adhesión al proyecto Compendium.cat para promover el uso del catalán en la justicia.

Con la incorporación de las instituciones de las Islas, la iniciativa, impulsada por el Consejo de la Abogacía de Cataluña, cuenta ya con la participación de una treintena de entidades e instituciones catalanas, andorranas, baleares y valencianas.

El acuerdo se ha formalizado este jueves en un acto celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Baleares.

En virtud del acuerdo, las tres instituciones de las Islas participarán en la difusión y promoción del portal de recursos de lenguaje jurídico en catalán, que se puso en marcha a principios de año.

Al mismo tiempo, el portal incorporará recursos de promoción del catalán en la administración de la justicia que se han impulsado en el archipiélago, así como formularios jurídicos del derecho propio elaborados por el catedrático de la UIB Pere Grimalt y doctora en derecho y vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear, Olga Cardona. Por su parte, el abogado y escritor Sebasti Frau participará en la redacción de formularios de derecho concursal.

Según han explicado, la herramienta permite fomentar el uso y
la calidad del lenguaje jurídico catalán, contribuir a paliar los problemas que tiene el panorama documental de este lenguaje y visibilizar muchos de los recursos que actualmente se encuentran dispersos en diferentes webs institucionales.

Se trata, han apuntado, de un proyecto abierto al que está previsto que se sigan adhiriendo otras instituciones sensibles y comprometidas con el impulso del catalán en el ámbito del derecho.

El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, se ha referido a la "omnipresencia" del castellano en la justicia, uno de los ámbitos en los que la implantación del catalán está "más retrasada". Aleñar ha señalado que el portal es una buena iniciativa para que cuando en un proceso alguno de los agentes usa el catalán "no sea una sorpresa".

Por su parte, la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha relacionado la adhesión a Compendium.cat con la presentación, hace un año, de una campaña para impulsar la presencia del catalán en este ámbito, un "hito histórico", y ha definido el portal como una "pieza clave" para seguir avanzando en "hacer normal" el uso del catalán en la justicia.

La impulsora y responsable del proyecto, Anna Arnall, ha presentado los recursos disponibles y los objetivos de la iniciativa y ha explicado que la herramienta permitirá acelerar y agilizar el trabajo en catalán porque, según ha apuntado, la falta de tiempo es, a menudo, uno de los obstáculos a los que se enfrentan las personas que quieren emplear o trabajar en catalán en el ámbito de la justicia.

Arnall ha animado, además, a los profesionales a emplear en sus trabajos o intervenciones las particularidades dialectales más genuinas de cada territorio, siempre con la adecuada correspondencia al registro formal.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado que se trata de una "herramienta útil" tanto para profesionales como para ciudadanos, que podrán ejercer sus derechos lingüísticos.

Company ha subrayado la capacidad de Compendium.cat para recoger y ordenar recursos lingüísticos y jurídicos elaborados en los últimos años.

La presentación del acuerdo institucional ha contado con la participación, entre otros, de conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el rector de la UIB, Jaume Carot; el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Joan Ramon Puig; el decano del ICAIB, Martín Aleñar; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior; y el presidente de la Comisión de Lengua del Consejo de la Abogacía Catalana, Rogeli Montoliu.