PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El precio medio del alquiler residencial en Baleares se sitúa en 1.080 euros al mes para una vivienda de unos 90 metros cuadrados y se espera que continúe al alza en los próximos meses, según un informe sobre el mercado de alquiler residencial en España de Servihabitat Trends.
De este análisis se desprende que Baleares, Barcelona y Madrid son las provincias que presentan unos incrementos del precio del alquiler más acusados.
El precio medio de las viviendas de alquiler entre 80 y 90 m2 en España es de 600 euros y se prevé que en los próximos meses el precio del alquiler continúe al alza, cerrando el primer semestre del año con un aumento medio de entre el 4 por ciento y el 5 por ciento.
Para los próximos seis meses, se espera que el precio medio continúe incrementándose entre un 2,5% y un 5%, dependiendo de varios factores.
LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER EN BALEARES, SUPERIOR A LA MEDIA
La rentabilidad bruta media del alquiler en Baleares se sitúa en el 5,6 por ciento, por encima de la media nacional del 5,4 por ciento, y es la tercera comunidad con mayor rentabilidad por detrás de Cataluña (5,9 por ciento) y Madrid (5,6 por ciento).
Por su parte, el País Vasco es la comunidad que más ha incrementado la cifra respecto al semestre anterior, pasando del 3,9 por ciento al 4,2 por ciento.
OFERTA DE VIVIENDAS
La oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 106.700 inmuebles. Representa 2,5 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 5,8 por cada 1.000 hogares.
En Baleares, la oferta se sitúa en 1.500 viviendas, mientras que en Madrid y Cataluña es de 14.200; estas tres comunidades, las que tienen el precio medio más caro, están por debajo de la media española de oferta de vivienda por habitante.
En provincias como Alicante, Salamanca y Segovia, la oferta es más abundante, tanto si se tiene en cuenta el parque de viviendas, como la población y el número de hogares.
EL 72,1 por ciento DE LOS INQUILINOS TIENEN ENTRE 26 Y 35 AÑOS
Según Servihabitat, varios factores apuntan a que la tendencia al crecimiento del mercado del alquiler en España puede ser sostenible en el tiempo, como la mayor movilidad geográfica, tendiendo a la concentración en el centro de las grandes ciudades, debido a la demanda de empleo; la falta de vivienda de obra nueva en algunas localizaciones; el acceso limitado al crédito para la compra de vivienda; y el cambio de mentalidad experimentada, principalmente, entre los más jóvenes.
En este marco se configura el mercado del alquiler en España, donde el 22,5 por ciento de las viviendas principales se encuentran alquiladas, lo que supone un total de casi 4,2 millones de inmuebles.
Si bien es cierto que la población española que vive en alquiler (21,8 por ciento) se encuentra lejos todavía de la media de la UE28 (30,5 por ciento), ésta ha experimentado un aumento del 12,4 por ciento, en menos de diez años.
Si se observa la evolución de los hogares que viven de alquiler en el país a precio de mercado, crece pasando del 13 por ciento del total nacional en 2005 al 17,3 por ciento en 2016, y con niveles de población residente en este tipo de régimen parecida a la de países como Italia, Noruega o Francia.