PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Baleares concentran siete de los diez municipios españoles en los que las familias deberían destinar más parte de sus ingresos a pagar una hipoteca media de una vivienda de dos habitaciones, con porcentajes superiores al 60% de la renta disponible.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los datos analizados por el portal inmobiliario idealista, que ha puntualizado que los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y el coste de la financiación son las variables que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a la compra de una vivienda, además de aportar los ahorros necesarios.
Así, Andratx sería la localidad de España con una mayor tasa de esfuerzo con un 91%, seguido de Santa Eulària --con un 78%-- y Calvià --con un 74%--. Los cinco primeros puestos los completan Ibiza --un 70%-- y Sóller --un 64%--.
A continuación aparecen los municipios malagueños de Benahavís y Marbella --con un 62%-- y después Moraira, en Alicante --un 61%--. Las dos últimas posiciones del ranking de las diez con mayor esfuerzo las cierran Campos y Santanyí con un 60%.
Por el contrario, la localidad balear en la que menos ingresos hay que destinar al pago de la hipoteca media es Inca, con un 28%.
En el conjunto del Estado, las ubicaciones más económicas para pagar la hipoteca de la vivienda son Aller, Puertollano y Tortosa --con un 6% cada una--.