Gabilondo, preocupado por la juventud de las víctimas de violación: "Se hace imprescindible incidir en la educación"
MADRID/PALMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Baleares y Madrid ya han respondido al requerimiento de información del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre la información relativa a los casos de abusos sexuales a menores tutelados.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gabilondo ha explicado que la institución ha pedido a Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid datos para investigar los sucedido. El Defensor del Pueblo se ha referido a la repercusión de estos casos en los últimos años y ha recordado que se han iniciado actuaciones y se han pedido datos a las autonomías competentes para investigar lo sucedido.
Según ha señalado Gabilondo, el departamento que dirige se encuentra, en este momento, en ese periodo de recogida de información sobre los casos ocurridos en cada autonomía.
El Defensor ha explicado que "se mantienen abiertas las quejas de oficio que tienen que ver con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Baleares) y con la Consejería competente en este asunto de la Comunidad de Madrid" y, según ha indicado, ambos departamentos "han respondido" a sus requerimientos.
"En ambos casos estamos interesados, entre otros aspectos, en que se desarrollen y apliquen en los Centros de Protección de Menores los protocolos de Prevención y Detección Temprana que contempla la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia frente a la Violencia", ha explicado Gabilondo, en relación a la norma que se aprobó el pasado año.
Además, según ha explicado, la Institución ha recibido la queja sobre menores tutelados en la Comunidad Valenciana y que ya había
investigado su homólogo autonómico, el Síndic de Greuges. En este caso, ha explicado el Defensor, el suceso se encuentra en curso un proceso judicial, lo que, según ha indicado, "delimita los márgenes de actuación del Defensor del Pueblo".
Del mismo modo, ha recordado que, el pasado 25 de mayo, se inició una actuación de oficio con las administraciones competentes en materia social de todas las comunidades autónomas, además de con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para conocer los posibles casos de explotación sexual de menores tutelados que se hubieran detectado en cada territorio, así como, en tal supuesto, las medidas específicas de protección adoptadas con respecto a los afectados.
PREOCUPACIÓN POR LAS 'MANADAS'
Por otra parte, Gabilondo ha mostrado su preocupación por el aumento de las violaciones grupales en el país, así como por el hecho de que las víctimas "sean cada vez más jóvenes".
Es este sentido, ha indicado que "se hace imprescindible incidir en la apuesta por la educación en valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos".
Gabilondo ha señalado esta medida como "una herramienta poderosa para luchar contra el machismo y las conductas violentas".
Pero, además, también ha reconocido como "imprescindible" medidas relacionadas con que "las mujeres sientan que no están solas" y que "los poderes del Estado y el conjunto de la sociedad se encuentran unidos para combatir este grave problema".
El Gobierno reconoció ya el pasado mes de mayo, a través de su portavoz Isabel Rodríguez, la existencia de un aumento de "manadas" que "agreden sexualmente a mujeres adolescentes con violaciones múltiples". En ese mes, se registraron dos casos, en Almería y Castellón, y en este último la pregunta víctima tiene 14 años.
Los últimos datos de Feminicidio.net recogían un pico de violencia sexual en 2019, a falta de los datos de los últimos dos años. Según sus estadísticas, en España se produjeron 211 agresiones sexuales grupales entre 2016 y 2020.