PALMA DE MALLORCA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha echado la culpa a la Ley Turística aprobada por el PP, que está vigente actualmente, de que "a día de hoy tengamos un auténtico problema" debido a que, según ha señalado, no atajaba la proliferación de oferta ilegal de alquiler vacacional.
"Hoy por hoy hay un auténtico problema porque su ley no persigue lo que es ilegal. Tenemos un auténtico problema gracias a su ley", le ha espetado Barceló al diputado del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Gijón, durante el Pleno de este martes.
Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta formulada por Gijón relativa al informe elaborado por los dos profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobrre la incidencia que tiene el alquiler vacacional en la supuesta masificación del turismo en el archipiélago
Según ha indicado el diputado del PP las conclusiones de dicho estudio apuntan a que "el alquiler vacacional está contribuyendo a aportar recursos a las familias que mayoritariamente no viven del turismo, repartiendo así la riqueza del turismo más equitativamente", algo que, según ha recordado Gijón, "era lo que defendían los partidos de izquierdas".
A ello, Barceló le ha respondido que el Govern "respeta todos los estudios que se hacen en la UIB", y ha añadido que, si bien este informe "tiene aspectos muy interesantes, no ha tenido en cuenta otras cuestiones, que otros investigadores han puesto de manifiesto".
En este punto, Gijón ha acusado a Barceló y al Govern de no tener "un modelo turístico propio. Sólo lo tiene Podemos, que quiere que desaparezca el turismo", ha aseverado el 'popular'.
"Los mayores defensores hoy de los hoteleros son ustedes y el previsible futuro alcalde de Palma, Antoni Noguera, pide lo que el alcalde del PSOE dice todo lo contrario", ha puesto de manifiesto en relación a la prohibición del alquiler vacacional en la capital balear.
"No son buenos gestores. La realidad es que la derecha es un auténtico 'bluf' a la hora de gestionar. La nueva ley de alquiler turístico abre el alquiler vacacional en los edificios plurifamiliares y establece un techo turístico", ha defendido Barceló, quien ha añadido que la actual normativa, aprobada por el PP, "no soluciona ningún problema".