Barclays cuestiona la inversión de Repsol en Gas Natural Fenosa

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 13:50

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF lleva cinco años obteniendo una rentabilidad media anual negativa de su inversión en Gas Natural Fenosa, en la que posee un 30,8% del capital, y este asunto es "ahora la principal cuestión estratégica" para la petrolera, según un informe de Barclays.

El banco británico explica que Repsol, que "ha hecho un buen trabajo extrayendo valor en Brasil", tiene "un área" que "todavía es cuestionable en términos de retornos", en alusión a la participación de la petrolera en el grupo presidido por Salvador Gabarró.

Junto a esto, recuerda que, en su última actualización estratégica, acometida en mayo, Repsol aludió a sus distintas opciones en torno a la participación en Gas Natural Fenosa, y asegura que, desde aquel momento, el valor de la participación ha caído un 20%.

Para calcular la rentabilidad de la inversión en Gas Natural Fenosa, Barclays dice haber tomado como referencia el año 2005, porque fue en aquel ejercicio cuando Repsol puso un pie en Brasil al hacerse con 16 bloques de exploración y producción.

En apenas cinco años, la petrolera ha realizado importantes descubrimientos y convertido su filial en el país en un negocio de gran potencial, con inversiones previstas de hasta 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) y un socio como Sinopec, que ha adquirido el 40% de la filial brasileña de Repsol.

Mientras, indica el informe, Repsol ha obtenido una rentabilidad negativa media anual del 1% por su inversión en la gasista. Pese a haber recibido 1.084 millones de euros en dividendos, tuvo que emplear 1.080 millones en la ampliación de capital realizada por Gas Natural para financiar la compra de Unión Fenosa, además de afrontar una pérdida de valor de la participación que equivale ya a 1.180 millones.

Leer más acerca de: