PALMA 9 Abr. (EUROPA PRESS) - El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha asegurado que el Govern no quiere "batir récords cada año" a nivel turístico, sino "mejorar la experiencia y proteger el territorio".
Así se ha expresado el conseller este martes en el pleno del Parlament, tras ser preguntado por el diputado socialista Llorenç Pou y la diputada ecosoberanista Maria Ramon. Ambos han cuestionado cómo se afrontará la saturación y se garantizará la sostenibilidad ante las previsiones de la temporada turística.
En esta línea, Bauzà ha criticado que la saturación en Baleares "apareció" entre 2015 y 2019 bajo un Govern de izquierdas y ha defendido que desde su departamento gestionan el éxito de una destinación pionera, aportan recursos para la mejora de zonas, así como convocatorias de fondos europeos.
"Teniendo en cuenta que es un territorio frágil que se tiene que conservar y preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural", ha dicho Bauzà, defendiendo que el Govern apuesta por el "equilibrio", por la iniciativa privada y por la mejora de las zonas públicas, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha subrayado que el problema de la "saturación puntual" es "transversal y general" de todas las destinaciones turísticas y no solo de las Islas. "Requiere una voluntad y esfuerzo de diferentes administraciones públicas para hacer más amable la convivencia entre turistas y residentes", ha añadido, defendiendo que con el PP "habrá equilibrio y límites". "Todo lo contrario a lo que hicieron ustedes practicando el desequilibrio total y fomentando la oferta turística ilegal hasta cifras ilimitadas", ha apostillado.
Por su parte, la diputada ecosoberanista ha advertido que el "único camino" pasa por el decrecimiento turístico y la diversificación económica del archipiélago. "El PP es una máquina de masificación turística", ha criticado Pou.