Bauzà destaca la acción del Govern en materia turística pero avisa: "Hay muchas cosas en juego como para decidir solos"

Archivo - El conseller de Turismo, Cultura, y Deportes, Jaume Bauzà.
Archivo - El conseller de Turismo, Cultura, y Deportes, Jaume Bauzà. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido la actuación en materia turística del Govern, aunque ha avisado que "hay muchas cosas en juego como para decidir todo solos" y, en esta línea, ha puesto en valor la constitución de la mesa por el pacto social y político para la sostenibilidad.

Así ha respondido el representante del ramo autonómico durante el pleno del Parlament, en el marco de la interpelación sobre medidas turísticas del Govern que ha protagonizado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells.

Este último ha aprovechado su intervención para interrogar al conseller por las "intenciones" del Ejecutivo autonómico en relación a la "nueva agenda" que predica de "contención y crecer en valor".

En esta línea, ha planteado al conseller algunas cuestiones como un aumento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que ha descrito como un "mecanismo privilegiado para incidir en la demanda" y para "ir en la línea de incremento de valor".

También ha puesto sobre la mesa el concepto de límites, referido tanto a vehículos como a cruceros y vuelos. "Tiene que gestionar una cuestión turística pero las puertas de entrada resulta que no dependen de usted", ha ironizado Castells, quien también ha tratado otros aspectos como la asistencia a ferias turísticas.

En su turno de respuesta, Bauzà ha reconocido que en la actualidad existe un "debate de masificación turística", pero ha recordado también los años de Govern que le preceden, "en los que se ha permitido el aumento exponencial de plazas turísticas y de oferta turística ilegal".

El conseller ha querido destacar también el papel que juega la mesa de la sostenibilidad en todo este debate, censurando que la anterior presidenta balear, Francina Armengol, la tildara de "pantomima".

Durante su discurso, Bauzà ha destacado el rol del turismo en Baleares como un "dinamizador de la economía" y "motor del desarrollo" de las Islas, con "ingresos significativos" y que fomenta "una sociedad más diversa".

Además, "ha llevado también a una mejora en las infraestructuras a través del ITS", sobre el que ha dicho, ante la propuesta de aumentar la tarifa de Més per Menorca, que "todas las medidas legislativas" que se vayan a tomar saldrán "de las conclusiones de la mesa, entre todos".

"Sabemos que este debate es transversal, no solo turístico, y queremos decidir de la mano de todos los que quieran contribuir", ha dicho Bauzà, a la vez que se ha comprometido a "trabajar y encontrar soluciones que equilibren los intereses de todos los que comparten este entorno".