MENORCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha destacado el incremento de inversiones procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS) en el Consell de Menorca, especialmente después de ser preguntado por que los cuatro miembros de la CAEB que forman parte de la comisión del ITS se hayan abstenido en la votación celebrada este viernes en la Conselleria para aprobar los proyectos a los que se destinarán las anualidades de 2024 y 2025, al considerar que "Menorca resulta perjudicada en el reparto de las inversiones".
Bauzà se ha manifestado así, en una rueda de prensa, junto al director de Turismo, Pep Aloy, en la que ha presentado la cantidad económica de las anualidades 2024 y 2025 que ha aprobado la comisión del ITS para repartir entre 79 proyectos de todas las Baleares.
El conseller ha aclarado que "tanto el Consell de Menorca como la CAEB han hecho una valoración positiva de los proyectos" aunque "es verdad que su voto ha sido abstención", porque, según han manifestado desde la CAEB, durante la reunión, y han recogido en una nota de prensa posterior, no están de acuerdo en que "el porcentaje de inversiones asignados a Menorca establecido en el Reglamento del Impuesto se complete con los ocho millones de euros que tiene asignados Menorca en cumplimiento de la Ley de la Reserva de la Biosfera, ya que estos tienen una financiación específica".
En todo caso, Bauzà ha querido poner en valor que "el Consell de Menorca se lleva un importe como nunca" de las inversiones ITS. "Se lleva 24 millones de euros, cuando, en la convocatoria de 2023, creo que no llegaba a dos millones de euros y en la extraordinaria del 2023 fueron nueve millones los que percibió", ha añadido.
Por tanto, los 24 millones que percibirá la institución insular de las anualidades 2024 y 2025 del ITS "es un aumento considerable", ha señalado el conseller, apuntando además que "con este reparto, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes cumple con la ley de ITS".
Finalmente, en relación a las consideraciones de la CAEB, Bauzà ha concluido suponiendo que "este tema de la Reserva de la Biosfera tendrá que tratarse entre el Govern y el Consell de Menorca", de modo que "tendrá que establecerse una mesa de trabajo respecto a esto".