PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, Jaume Bauzá, ha negado rotundamente este martes, en el pleno del Parlament, "tener ningún problema" con la lengua y la cultura propia.
Bauzá se ha pronunciado de este modo, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Àlex Pitaluga, quien ha reprochado al Govern que la presidenta, Marga Prohens, durante el Debate de Política General, "no dijo casi nada" en materia de lengua y cultura propia, lo que ha atribuido a que "siguen ligados de pies y manos a los diputados de Vox y a los que antes eran del grupo Vox".
El conseller ha reiterado que ni él ni nadie de la Conselleria tienen "ningún problema" con la lengua y la cultura propia de Baleares. "Somos firmes defensores de nuestra lengua y de su riqueza representada en las diferentes modalidades en cada una de las islas", ha continuado diciendo Jaume Bauzá, haciendo hincapié en que "Constitución y Estatut, estos son nuestro camino".
En este sentido, y para acabar, el conseller ha puesto algunos ejemplos de las medidas que este Govern ha puesto en marcha a favor de la lengua y la cultura propia de Baleares. En concreto, Bauzá se ha referido al fomento de la investigación cultural, la celebración de convocatorias de certificado de catalán para todos los niveles, la declaración del año Josep Maria Llompart, el próximo 2025, la potenciación de la ley de industrias culturales, la voluntad de la celebración de la feria de arte contemporáneo, en el año 2026, o bien la celebración de cursos de catalán para todo el personal sanitario.