Bauzá pide la publicación de balanzas fiscales y anuncia que el 10 tendrá lugar una reunión con Valencia y Murcia

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 14:28

PALMA DE MALLORCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reclamado este lunes al Gobierno central la publicación de las balanzas fiscales y, por otro lado, ha anunciado que el próximo lunes día 10 tendrá lugar una reunión en Valencia entre los presidentes autonómicos de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia para "trabajar conjuntamente en una propuesta" sobre la reforma del sistema de financiación.

En rueda de prensa, el 'popular' ha defendido la importancia de este "grupo de trabajo" para "hacer propuestas concretas en materia de cambio del modelo de financiación" con el objetivo de asegurar que todos los españoles reciben la misma inversión en sanidad, educación y servicios sociales, sin que se produzca ningún "agravio comparativo" entre Comunidades Autónomas.

Bauzá ha abogado por "afrontar cuanto más rápido mejor" esta reforma del sistema y, en relación a la publicación o no de las balanzas fiscales, ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió a hacerlo, por lo que le ha pedido que las publique.

"Quiero que se publiquen las balanzas fiscales porque a eso se comprometió el ministro, es su compromiso", ha repetido Bauzá, antes de que decir que le da igual "cómo lo llame, pero que lo publique". Además, ha asegurado que, por mucho que se quieran maquillar las cifras, "la realidad es la que es" y Baleares "está a la cola".

Además, ha revelado que "por supuesto" Bauzá aprovechó la Convención Nacional del PP del pasado fin de semana aprovechó para pedirle al ministro Montoro la publicación de las balanzas y que "los ministros entienden perfectamente la posición de nuestro Govern".

Bauzá ha destacado que las islas fueron las primeras en reclamar una reforma del sistema de financiación y ha explicado que este debate no versa sobre la solidaridad entre autonomías, sino que va "sobre la igualdad de acceso a los mismos niveles de sanidad, educación y servicios sociales".

"La finalidad de un buen sistema de financiación es el que asegure a todos los ciudadanos la misma prestación en los servicios básicos porque no es aceptable que haya Comunidades Autónomas que reciben más aportaciones" y el "nivel en servicios básicos" sea diferente entre autonomías.

Finalmente, ha recordado que en el pleno de este martes se debatirá una Proposición No de Ley del PP para instar al Gobierno a que "todos los ciudadanos participemos por igual en los gastos o recursos necesarios en educación, sanidad o servicios sociales".