El presupuesto del IEB crece casi un millón de euros
La AETIB tendrá un presupuesto de unos 40 millones de euros
PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha presentado este jueves en el Parlament los presupuestos de su departamento --de algo más de 95 millones de euros-- para avanzar en la mejora de Baleares como destino turístico y con un notable incremento de las partidas destinadas a cultura.
"Los presupuestos de esta Conselleria demuestran el compromiso del Govern con la lengua y la cultura, con el deporte a todos los niveles y con un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad", ha afirmado durante su exposición en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
A grandes rasgos el presupuesto de la Conselleria para el año 2025 pierde casi 100 respecto al ejercicio anterior por la menor llegada de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia hasta los 95,8 millones de euros. La Secretaría Autonómica de Cultura contará en el nuevo ejercicio con 58,7 millones de euros, con más de 31 millones de euros destinados a lengua y cultura.
En los presupuestos del 2025, Bauzá ha destacado la apuesta por el Instituto de Industrias Culturales (ICIB), entidad encargada del desarrollo de las industrias culturales y creativas al ámbito de la comunidad autónoma, aumentando su presupuesto hasta los 3,1 millones de euros, 600.000 euros más que al ejercicio 2024.
Este ente público destinará un millón de euros en ayudas a la producción y coproducción audiovisual, 575.000 euros en ayudas para proyectos culturales y 150.000 euros para la promoción exterior de proyectos audiovisuales.
El conseller ha destacado la apuesta por el fomento de la enseñanza y la normalización lingüística y su proyección exterior con un aumento de casi un millón de euros para el presupuesto del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que contará el próximo año con 10,3 millones de euros. Para el 2025, el IEB tiene prevista una nueva convocatoria de inversiones culturales por importe de 276.000 euros y una partida a la línea de subvenciones de creación que contará con 390.000 euros y se destinará a pymes y autónomos.
Por su parte, la Fundación Orquesta Sinfónica (FOSIB) contará con 10,3 millones de euros. La mayor parte de este presupuesto, 789.537 euros, se destinará a la continuación de las obras de la Caixa de Música, futura sede de la Orquesta. Otros proyectos destacados son la Temporada Sinfónica (6,3 millones), la internacionalización de la OSIB (125.000 euros) o la temporada de música de cámara (108.000 euros).
También aumenta en un 70% la partida presupuestaria de la Fundación Robert Graves (de 150.000 a 216.000 euros) con el objetivo de establecer las bases para la consolidación de la casa-museo y su conservación, y continuar con la difusión de la obra por medio de diferentes actividades culturales.
MÁS INVERSIÓN EN EL DEPORTES
Con un incremento de 2,6 millones de euros, la Dirección General de Deportes gestionará un presupuesto de 27,6 millones de euros. Estos fondos se destinarán a impulsar la formación deportiva, las ayudas a los deportistas de alto nivel, el mantenimiento del Centro de Tecnificación Deportiva Islas Baleares (CTEIB) y del Velódromo Illes Balears.
De esta Dirección General depende la Fundación para el Deporte Balear, que gestionará 13,7 millones de euros, una subida de un millón de euros respecto al ejercicio actual, encaminados a la promoción y el patrocinio a deportistas individuales, clubes y acontecimientos y el desarrollo del deporte balear en general.
Los programas de tecnificación del CTEIB contarán con 2,45 millones de euros y se destinarán cuatro millones de euros a la instalación de iluminación led y placas solares en el velódromo.
FORMACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA
La Dirección General de Turismo tendrá un presupuesto de 30,2 millones de euros, que se destinarán a la mejora de Baleares como destino turístico.
En este sentido, el Consorcio de la Escuela de Hotelería gestionará 11,6 millones de euros. Dentro de este importe destaca el proyecto de modernización de las cocinas de las instalaciones de la EHIB en Mallorca por valor de 4,2 millones de euros, o los gastos derivados de la actividad de su recientemente inaugurada suyo en Ibiza, con una partida de 489.261 euros.
Por su parte, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) será el ente público con el presupuesto más grande, que sube hasta los 40 millones de euros. Además, a esta cifra se tiene que sumar un total de 210 millones de euros de la recaudación del impuesto de turismo sostenible.
PSIB CRITICA LA FALTA DE HOJA DE RUTA
En su respuesta, el diputado del PSIB Álex Pitaluga ha rechazado las cuentas porque la reducción respecto al año pasado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. "O bien se los han gastado o bien los han perdido", ha señalado, lamentando que son unos recursos que precisamente podrían ayudar a combatir la saturación y a mejorar el modelo turístico de las islas.
Pitaluga ha lamentado que las explicaciones del conseller hayan confirmado la falta de una hoja de ruta clara del departamento y sin cambios respecto a las cuentas del pasado ejercicio. "El turismo ha llegado a un punto de saturación y presenta algunas consecuencias negativas y no deseadas que afectan a la ciudadanía, que necesita soluciones urgentes", ha indicado.
En materia de lengua, Pitaluga ha alertado que no hay ninguna iniciativa para defender el catalán "en un momento de pérdida de su uso social".