Billetes de euro, dinero, PIB
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 12:52


PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research ha estimado un crecimiento del PIB balear del 4 por ciento para 2017 y del 2,9 por ciento para 2018, unas previsiones que se elevan respecto a las que realizó hace tres meses, en las que previó un crecimiento del 2,6 por ciento y el 2,5 por ciento respectivamente.

De este modo, Baleares es la comunidad autónoma con mayor estimación de crecimiento para 2017, mientras que la media nacional se sitúa en el 3 por ciento del PIB, según los datos recogidos en el Observatorio Regional correspondiente al segundo trimestre de este año elaborado por el servicio de estudios de la entidad.

En materia de empleo, BBVA Research estima un crecimiento del empleo en las Islas del 2,9 tanto para el 2017 como para el próximo ejercicio.

En conjunto, según el estudio, el mapa del crecimiento regional en el primer trimestre de 2017 difiere relativamente poco del observado en la parte final de 2016. Baleares, Canarias y Madrid se mantienen en el grupo de cabeza, al que se une Andalucía con incrementos de la actividad cercanos al 0,9 por ciento en el trimestre.

En un crecimiento en torno a la media española (0,8 por ciento en el primer trimestre se sitúan varias comunidades; en el este, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia, que siguen mostrando una "elevada resistencia" a la desaceleración; en el norte, Navarra y La Rioja, en las que el consumo privado actúa de impulsor y País Vasco y Galicia, dinamizadas por las exportaciones.

En su análisis, BBVA Research recuerda que en abril incrementó su previsión de crecimiento para la economía española en 2017 desde el 2,7 por ciento al 3 por ciento y destaca que esa revisión al alza se debe al mayor dinamismo de las comunidades autónomas de la costa del Mediterráneo y Madrid.

El estudio indica que Baleares, Canarias y Madrid volverán a ser las comunidades donde más aumente el PIB en 2017 y el grupo de comunidades con menor dinamismo seguirá conformado por aquellas "aquejadas por la falta de impulso del sector exportador" (Asturias y Cantabria) y por la necesidad de continuar con el proceso de reducción de los desequilibrios fiscales (Extremadura).

Hacia 2018, según el estudio, se prevé una desaceleración que podría ser mayor en Baleares, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana o Madrid debido al "posible agotamiento" en el impulso de algunos factores que han explicado el crecimiento del gasto de las familias y en los flujos de turistas extranjeros.

Por su parte, las comunidades más abiertas al comercio de bienes obtendrán un "mayor rédito" de la recuperación de las economías emergentes y de la dinamización que se espera del comercio internacional. Por ello, prevé que el crecimiento se mantendrá fuerte en Aragón, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra.

El estudio señala, por otra parte, que en el primer trimestre de 2017 continuó la desaceleración de la demanda interna en España. En concreto, apunta a que, si en el tercer y cuarto trimestres del año anterior se observó un menor dinamismo en el gasto de los hogares -sobre todo en las comunidades autónomas del este peninsular y Madrid-, en los tres primeros meses del año dicha caída en el crecimiento del consumo privado parece extenderse también hacia comunidades que habían quedado "relativamente al margen de la misma", como Extremadura, Cantabria o Galicia.

Entre los factores que explican la menor contribución de la demanda interna al crecimiento se encuentra el mayor control del gasto que han venido mostrando los gobiernos autonómicos. En particular, el esfuerzo de consolidación fiscal fue "generalizado "en la segunda parte del año 2016.

En concreto, nueve comunidades alcanzaron o mejoraron el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB regional pero, además, sólo cuatro mostraron un desequilibrio superior a un punto de su PIB. El BBVA Research señala que, en esa corrección, destaca especialmente el ajuste del gasto no financiero, con la excepción de Madrid y País Vasco, que ya partían de una "posición favorable" en el momento de iniciar el año,

Por otra parte, el estudio señala que el aumento de las exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2017 en Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria anticipa que las comunidades del norte de España pueden estar registrando un "empuje mayor" que en años anteriores. No obstante, añade que en País Vasco, Navarra, Galicia o Castilla y León la previsión para los tres primeros meses de este año son "menos favorables" que los datos observados en la parte final del año anterior.

BBVA Research ha apuntado que no hay cambios en los factores de fondo del escenario para 2018 y cree que la heterogeneidad en el crecimiento tenderá a reducirse.

Por otra parte, apunta que en el continente europeo se afrontan algunos riesgos, como el Brexit, que pueden limitar la expansión de la demanda de algunos países europeos. En este contexto, señala que "la complejidad, la diversidad y la conectividad de los productos exportados supone una ventaja adicional", de la que se podrían ver beneficiadas comunidades como Castilla y León, Navarra, Aragón, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Más noticias

Leer más acerca de: