PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 25% de las viviendas de Baleares no cuenta con ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por idealista en base a las características declaradas por sus anunciantes durante el segundo semestre de 2024.
Del 75% restante de viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos el 58% dispone de calefacción individual, mientras que el 17% restante cuenta con una calefacción central de la comunidad de vecinos.
Son cifras parecidas a las que se registran para el conjunto del país. De media, en España el 24% de las viviendas no cuenta con ningún sistema de calefacción, el 60% dispone de calefacción individual y el 16% restante cuenta con una calefacción central.
Las zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos son las que cuentan con un mayor porcentaje de viviendas sin calefacción. En Canarias las viviendas sin ella rondan el 90% (90% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 88% en la de Las Palmas).
Les siguen la provincia de Huelva, con el 57%, Cádiz, con el 55%, mientras que en la provincia de Almería se sitúa en el 50%.
En el resto de provincias españolas la mayoría de viviendas sí cuenta con calefacción, siendo las regiones norteñas tradicionalmente más frías donde menos viviendas sin posibilidad de climatizar hay. Solo el 2% de las viviendas de Soria no cuentan con calefacción, mientras que Huesca y Álava suponen el 3% del total. En las provincias de Valladolid, Palencia, Navarra y Salamanca el porcentaje se queda en el 4%, una tasa que crece hasta el 5% en los casos de Madrid, Segovia o La Rioja.
La calefacción central es también más frecuente en las zonas frías que en el resto. El mayor peso lo tiene en la provincia de Salamanca, donde el 37% de las viviendas cuentan con un sistema centralizado en la comunidad de vecinos.
Le siguen Soria (34%), Navarra (27%), Zaragoza (27%), Cuenca (26%), Granada, La Rioja y Málaga (24% en los 3 casos). En Madrid alcanza el 20% del parque, mientras que en Barcelona se queda en el 12%. En las provincias canarias este tipo de sistema es prácticamente residual (1% en ambos casos), pero resulta llamativa su baja incidencia en otras zonas no tan cálidas como Cantabria (4%), Toledo (6%), Guipúzcoa (7%) o Castellón (8%).