PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el director territorial de CaixaBank en Balears, Xicu Costa, han incitado este jueves a las empresas, en la inauguración de la jornada empresarial 'Incorpora: 10 años trabajando junto a las Empresas por la Inserción Laboral', a contratar a personas en situación de vulnerabilidad.
Según ha indicado la CAEB en un comunicado, el objetivo de la jornada es promover entre las empresas de Balears la integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social y generar oportunidades de ocupación.
El encuentro empresarial, que ha sido clausurado por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha reunido en la sede de la patronal a más de cien empresas de las Islas.
Durante el acto, Planas ha señalado su "compromiso personal" como presidenta de CAEB por "trabajar con el objetivo común de avanzar hacia un futuro mejor y sin dejar a nadie atrás". "Los empresarios de Baleares, además de ser emprendedores, vanguardistas e innovadores, también somos solidarios, comprometidos con nuestra tierra y sensibles con la realidad social que nos rodea", ha dicho.
Asimismo, ha calificado de "admirable" la iniciativa de Obra Social 'la Caixa' con el programa Incorpora, que ha facilitado 3.452 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en los primeros diez años de trayectoria del proyecto.
Por su parte, Costa ha mostrado su "satisfacción" por la amplia acogida del encuentro empresarial y ha explicado que Incorpora "es un programa que para nosotros supone una gran inversión pero que, sobre todo, representa un modelo de éxito en el que confluyen empresas de Balears, técnicos y entidades sociales que desarrollan un trabajo en red con una eficiencia máxima".
El coordinador de Incorpora, Juan Pablo Rosano, ha presentado el programa explicando que "se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos".
Rosano ha dado a conocer que en estos diez años, Incorpora Balears ha implicado a 1.169 empresas y que el programa cuenta con 26 técnicos de 13 entidades sociales que trabajan en red entre sí y con las empresas y con los beneficiarios del programa.
Finalmente, Negueruela ha defendido la necesidad de "unir fuerzas" para lograr la integración laboral de las personas en esta situación y ha mostrado su apoyo a la iniciativa.