PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La campaña de la Política Agraria Común en Mallorca ha aumentado su financiación más de un 18% en 2023 frente al ejercicio anterior, como resultado de que, por primera vez, se reconocía la región insular.
En nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha hecho balance de las ayudas que han recibido los agricultores y ganaderos de la isla, a quienes se ha abonado más de 26,8 millones de euros.
El conseller del ramo, Joan Simonet, ha explicado que el valor medio del derecho por hectárea en esta convocatoria ha sido de 149,93 euros, frente a los 122,83 euros de las anteriores. Este coste, ha dicho, aumentará progresivamente hasta el 2027, cuando se llegue al precio acordado de 188,87 euros.
Con un importe de 26,8 millones de euros en ayudas, Simonet ha dicho que ha habido un incremento, sobre todo, en las asociadas a ganadería. En concreto, la ayuda por res ha pasado de 20,67 euros a 23,41 euros y, por otra parte, se suman los 20,44 euros para el ganado que aprovecha los pastos del resto de los cultivos hortofrutícolas o los barbechos de cereal.
Por otra parte, los ganaderos de vacuno de leche han recibido 204,45 euros por vaca y no se ha aplicado ninguna regresión como en años anteriores por el número de ejemplares. En cuanto a la ayuda a la producción sostenible de leche de oveja y cabra, se ha pasado de recibir 11 euros a 24,12 euros.
Cabe destacar que en Mallorca se han resuelto 14.949 expedientes, mayoritariamente en el área de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad que ha supuesto una inversión de más de 13,2 millones de euros y 4.114 beneficiarios. La siguiente línea más importante es la ayuda complementaria redistributiva, con 3,1 millones de euros y 4.107 expedientes tramitados, destinada sobre todo a favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones.
Por otro lado, en la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne ha habido 1.196 beneficiarios, con un importe de 2,9 millones de euros.
En cuanto a los ecoregímenes, el director general del área, Fernando Fernández, ha destacado que en Baleares las ayudas son un 50 por ciento superiores a las que se reciben en el resto de España.
Específicamente, se han destinado 2,1 millones de euros que ha resultado en 1.684 expedientes resueltos, de las que se ha destinado 1,6 millones a 919 personas que tienen cubierta vegetal espontánea o sembrada, mientras que la línea de pastoreo extensivo fue de 903.141 euros para 896 expedientes tramitados.
Asimismo, Simonet ha asegurado que se ha avanzado tres semanas el plazo de pago de las ayudas de la PAC, por lo que se ha mostrado satisfecho de "cumplir este objetivo prioritario de la legislatura".
PREVISIONES PAC 2024 Y AYUDAS AGROAMBIENTALES
Con relación a las previsiones de la PAC para 2024, el gerente de Fogaiba, Joan Coll, ha detallado que se han presentado 18.557 solicitudes de ayudas directas en Baleares por parte de 4.804 solicitantes. Así, el mayor incremento de porcentaje de peticiones es en ovino y caprino sin pasto y al plan proteico, aunque las más solicitadas siguen siendo la ayuda básica a la renta y la complementaria redistributiva.
Por otro lado, el conseller Simonet ha especificado que las ayudas agroambientales, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) han beneficado a 1.114 personas en Mallorca por un importante de más de cinco millones de euros, lo que supone un incremento del 58,2 por ciento entre 2022 y 2023.
La modalidad con más expedientes tramitados fue la del fomento de la agricultura ecológica, con 420 beneficiarios y más de dos millones de euros.
Seguidamente, el fomento a la producción integrada, con 257 expedientes y 1,1 millones de euros. A continuación, se sitúa la protección de las variedades en riesgo de erosión genética, con 158 beneficiarios y 875.310 euros; mientras que el apartado para el fomento de las razas autoctónobas resolvió 140 expedientes con 494.552 euros.
Por último, la ayuda agroambiental destinada al pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas (PCES) ha obtenido en Mallorca un total de 748 beneficiarios en 2023 con un abono de más de dos millones de euros.