PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La arquitecta Carme Pinós ha recibido este jueves en Palma el Premio Nacional de Arquitectura 2021 por la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguidos en sus proyectos, así como por la promoción del diálogo de la arquitectura con otras disciplinas profesionales.
Pinós ha recibido el galardón en la Lonja de Palma de manos de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el transcurso de un acto en el que ha participado también la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a otros representantes políticos e institucionales.
Sánchez ha elogiado la arquitectura de Pinós, por ser una arquitectura "generosa y participativa" que se ofrece a la ciudad. Además, ha destacado su concepción de la ciudad como un espacio de convivencia que trasciende a los edificios que la componen, al tiempo que ha dicho compartir su idea de que la arquitectura da dignidad a la gente.
Antes de recoger el galardón, Carme Pinós se ha mostrado visiblemente emocionada y ha asegurado que aún "le quedan muchas cosas por hacer".
La arquitecta ha instado a ir "más allá del cliente" que encarga un proyecto y pensar en el "cliente real", que es la sociedad y la ciudadanía.
La ministra ha remarcado la prolífica trayectoria de la premiada, caracterizada por la excelencia, por su sobresaliente ejecución y por la responsabilidad social y la sostenibilidad de todos sus proyectos.
En opinión de la titular del Mitma, esta arquitecta encarna una arquitectura "con alma y singular, que lleva la poética a la cotidianeidad".
Asimismo, Raquel Sánchez ha dicho compartir con la arquitecta su visión de que hacer arquitectura es "hacer ciudad", al tiempo que es un bien social cuya vocación es servir a quien va dirigida, que es a la ciudadanía.
Según ha apuntado, ésta ha de ser singular y con el contenido suficiente para que las personas se identifiquen con ella. La ministra ha defendido que sin saber lo que quiere la sociedad,
sin un proceso activo de escucha y de interpretación de cuáles son sus necesidades, cualquier propuesta estará condenada al fracaso.
Raquel Sánchez ha destacado que Pinós es la arquitecta española con más publicaciones y reconocimientos.
LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA
En este contexto, Raquel Sánchez ha reivindicado la futura ley de Calidad de la Arquitectura, ya que la norma valora la arquitectura por su capacidad de mejorar la vida de las personas, que son sus destinatarios.
Según ha señalado, está previsto que esta nueva norma, el primer proyecto de ley de ámbito estatal que busca proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, se apruebe próximamente por las Cortes Generales.
Por otro lado, la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recalcado que Pinós es la segunda mujer en recibir este premio, tras Matilde Ucelay, y ha llamado a reflexionar, apuntando que "una sociedad que da la espalda al talento de una de sus mitades a lo que está renunciando es a avanzar".
En este contexto, ha añadido que "de poco sirve" que haya más licenciadas mujeres que hombres si luego ellas solo ocupan el 10 por ciento de los puestos directivos en los estudios de arquitectura y diseño urbano. Así, ha urgido a "acabar de una vez por todas con esta intolerable discriminación".
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado el "inmenso honor y orgullo" de que se haya escogido la Lonja de Palma para la entrega de este galardón, porque la obra del arquitecto Guillem Sagrera "representa lo que se ha sido en el pasado y lo que se quiere ser en el futuro".
La líder del Ejecutivo autonómico ha destacado de Carme Pinós que es "maestra de muchos mallorquines" y una persona "que se emociona con la arquitectura popular".
Armengol ha reivindicado la arquitectura como paisaje y como herramienta, precisamente, para transformar a mejor el entorno y ofrecer a la ciudadanía mejores espacios públicos y privados.
REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL
El Premio Nacional de Arquitectura 2021 (PNA), dotado con 60.000 euros, fue anunciado el pasado mes de diciembre y ha sido concedido a Carme Pinós en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que la ha llevado a convertirse en un referente para la arquitectura a nivel nacional e internacional.
La arquitecta, nacida en Barcelona en 1954, fue seleccionada por el jurado para recibir este galardón a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la ETSA de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Profesionales de España (CSCAE).
El jurado, presidido por Margarita Langarita, ha destacado de Pinós "la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos" y ha destacado igualmente su "transversalidad" como profesional, la promoción del diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y la demostración de una gran capacidad divulgativa a nivel nacional e internacional