La Casa de la Infancia de Maó se convertirá en un centro de protección de menores con problemas conductuales

Publicado: jueves, 2 mayo 2024 15:03

MENORCA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Bienestar Social del Consell de Menorca ha anunciado este jueves la remodelación de la Casa de la Infancia de Maó para convertirla en un centro de protección de menores con problemas conductuales, con una intervención especializada.

Esta es una de las medidas que se han presentado para mejorar la situación de los menores tutelados de la isla, especialmente para garantizar sus derechos y protegerlos, según ha indicado la consellera Carmen Reynés, quien ha reconocido que el nivel de ocupación de la Casa de la Infancia es uno de los más altos registrados, con un aumento de 13 menores en los últimos nueve meses, llegando a un total de 29 menores, 15 niños y 14 niñas. "Esta cifra supera ampliamente la capacidad del centro residencial, que tiene un límite de 18 plazas", ha indicado.

Reynés ha asociado este aumento al incremento de notificaciones a través del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), lo que ha supuesto un mayor número de atenciones y seguimientos de menores en situaciones de riesgo por parte del Servicio de Infancia y Familia del Consell.

"Los expertos creen que la aparición y auge de las nuevas tecnologías y redes sociales ha supuesto un cambio sustancial en la forma de comunicarse y relacionarse entre los menores, y también el fácil acceso a estupefacientes ha provocado la aparición de patologías de salud mental entre los jóvenes", ha explicado.

La consellera ha destacado que, para hacer frente al aumento de menores en la Casa de la Infancia, de manera provisional, se habilitó un piso para trasladar a los niños mientras se redactaba y firmaba el convenio de una casa con unas características más adecuadas con el Ayuntamiento de Maó.

"Desde un principio se tuvo claro que se quería llevar a cabo actuaciones para reestructurar espacios y separar a los menores por edades y perfiles, ya que no todos tienen las mismas necesidades y atención. Todo esto, con un incremento de personal cualificado y con turnos que cubren las 24 horas del día", ha manifestado.

De los 29 menores tutelados, 15 de entre 12 y 17 años residen en la Casa de la Infancia, diez de entre 6 y 11 años en el piso complementario y cuatro residen en Amadiba, un centro de atención integral para menores que precisan atención especializada y rehabilitadora por discapacidad emocional o conductual. Está previsto que los menores que viven en el piso puedan trasladarse a su nuevo hogar en un plazo máximo de dos semanas.

Reynés ha apuntado que se está finalizando la preparación de la casa. "La semana que viene iremos a comprar el equipamiento necesario y decoración de las habitaciones con los niños, para que puedan elegir lo que más les guste y se sientan como en casa, ya que creemos esencial que se sientan a gusto en su espacio", ha remarcado Reynés.

Además, en los últimos meses se ha aumentado en diez personas la plantilla de personal de la Casa de la Infancia", según ha puntualizado el director insular de Atención Social, Daniel García del Mar.

Leer más acerca de: