PALMA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Casal Solleric de Palma albergará las exposiciones 'Inter-acciones' y 'Un ligero vuelo', que se presentarán con motivo de la celebración de la Nit de l'Art.
Por un lado, 'Inter-acciones' plantea una revisión de los trabajos performativos de Concha Jerez, que desde los años setenta ha desarrollado un proyecto estético en el que la cuestión del tiempo es crucial, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
En 1984, en Aalborg (Dinamarca) Jerez sintió la necesidad de dotar de visibilidad estas acciones que pueden derivar en 'performances' públicas o en piezas --surgidas de procesos privados o íntimos-- que son grabadas en vídeo o documentadas fotográficamente.
En esta exposición para el Casal Solleric, comisariada por Fernando Castro Flórez y Fernando Gómez de la Cuesta, se realiza una completa revisión de todas aquellas obras de Jerez que tienen la performance como eje vertebrador.
Por otro lado, 'Un ligero vuelo' es el título de la exposición de la artista peruana Cecilia Paredes. La propuesta, comisariada por Montserrat Torras (Manresa, 1968), se presenta como una selección de relatos organizados en tres estratos de significado separados entre sí por las capas espaciales que ocupan.
La primera, ubicada en el aljibe, adentra al espectador en lo telúrico, la intimidad y el silencio que le conecta con los orígenes a través de trajes de plumas, mantos y fotografías de 'performances'.
La segunda capa empieza en el escaparat, donde una fotografía muestra a la artista desnuda, mimetizada con un entorno natural en el cual cielo, tierra y agua camuflan el cuerpo pintado, un animal que mira el agua, elemento que evoca también la pieza del patio, un tipo de ser mitológico, de más de dos metros, que parece salir del mundo subacuático.
El tercer estrato es el balcón y lo ocupan 25 flores en movimiento a través de las cuales Cecilia Paredes nos habla de corrupción, de ecología, de cambio y de conexión con el celestial.