PALMA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana, reunida este miércoles en sesión ordinaria, ha sido informada del éxito del programa educativo 'Aprendizaje servicio en la Serra de Tramuntana', que este año contará con una participación de récord de 48 centros educativos.
El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha explicado que para este nuevo curso escolar, se han adherido en concreto 23 colegios de infantil y primaria, 17 institutos de secundaria, cinco colegios concertados, una cooperativa, un CEIPSO y un centro de Formación Profesional.
Este es el noveno curso escolar que el Consorcio Serra de Tramuntana, conjuntamente con la Conselleria de Educación y Universidades, pone en marcha el programa Aprendizaje servicio Serra de Tramuntana para los centros educativos de Mallorca, sustentado con fondos públicos y que se ofrece a través de los Centros de Formación del Profesorado.
Los profesores adheridos al programa hacen una formación específica sobre la metodología aprendizaje servicio y formación también sobre los valores de la Serra de Tramuntana.
En octubre empezarán las jornadas y a partir de aquí, el profesorado tiene que trabajar con el alumnado para desarrollar un proyecto que sea, al mismo tiempo, un servicio a la Serra de Tramuntana, como colaborar con entidades sin ánimo de lucro en la conservación del entorno o de la pedra en sec; elaborar paneles y folletines informativos; o diseñar juegos educativos para conocer la Serra.
La gran acogida de este programa, según Fuster, se explica por la metodología participativa que supone el hecho de poder aprender a partir del entorno y de participar en su conservación.
Eso produce entre los niños un vínculo y un sentimiento de pertenencia a la Serra de Tramuntana y aprenden a quererla.
En la Junta Rectora también ha participado el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio; el director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas; el gerente del Consorcio Serra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras; la Directora General de Cultura, Ricarda Margarita Vicens, el alcalde de Sóller, Miquel Nadal; el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, y los representantes políticos de los partidos con representación en el Consell de Mallorca.