PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Un 47% de los consumidores de Mallorca compra las verduras procedentes de las Islas, un 45% compra los huevos, un 43% las patatas y un 42% la fruta.
Así se desprende del estudio del consumo y la procedencia de los alimentos en Mallorca, que ha elaborado el Instituto de Calidad Agroalimentaria (Iqua) con el objetivo de conocer la actitud de los consumidores de la Isla con relación a la procedencia de los alimentos que compran, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Con respecto a otros productos, un 37% de los consumidores se decanta por el queso de las Islas, un 30% compra aceite de oliva, pescado y vino de origen balear y un 24% compra carne local.
En cuanto a la leche, sólo un 15% la compra de Islas; finalmente, la sal del archipiélago presenta el porcentaje más bajo, un 12%.
El estudio destaca la importancia de la compra de frutas, verduras, patatas, carne, queso y huevos en mercados. Todos los entrevistados consumen patatas; más de un 95% consume carne, pescado, huevos, leche, sal, aceite de oliva, frutas y verduras; un 92% compra queso, y un 81%, vino.
Los datos se han obtenido a partir de encuestas en diferentes ubicaciones -mercados, supermercados, ferias, tiendas tradicionales o hipermercados- en una muestra heterogénea de quinientas personas de Mallorca, de ambos sexos, de habla castellana o catalana, y de distintas edades y origen.
De los resultados se concluye que los consumidores nacidos en el archipiélago balear prefiere productos locales "porque valora sobre todo el origen", ha indicado la Conselleria.