Castells recuerda a Le Senne que no es "un instrumento" al servicio de la agenda política de Vox

Archivo - El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (i) y el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells (d).
Archivo - El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (i) y el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells (d). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 14:58


PALMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha recordado este miércoles al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que no es "un instrumento" al servicio de la agenda política de Vox.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles en la Cámara autonómica, Castells se ha referido, en relación al pleno de este martes, a la inclusión del debate de dos proposiciones no de ley (PNL), una de ellas la de la elección lengua que derivó en rechazo al techo de gasto, en un pleno legislativo que incluía el debate de toma en consideración del proyecto de ley de la formación menorquinista para que el Consell Consultiu se pronuncie sobre los decretos ley.

Sobre esto, ha recordado que lo habitual es que los plenos legislativos no incluyan otras iniciativas, por ejemplo PNL, y ha asegurado que Le Senne no le ha dado ninguna respuesta sobre por qué se decidió incluir en el pleno de este martes la PNL sobre libre elección de lengua.

"Tenemos la sensación de que se añadió a instancias de Vox para ejecutar el chantaje al PP con el techo de gasto", ha señalado.

El menorquinista ha enmarcado en esta circunstancia la polémica vivida igualmente este martes en relación a un receso. A primera hora del día, antes de un pleno que se preveía maratoniano, los portavoces se mostraron de acuerdo en no parar el pleno, al parecer, por vuelos de algunos diputados.

Sin embargo, ha recordado Castells, al mediodía se "impuso" un receso de media hora que "obedecía claramente a temas externos". Según el diputado. "el horario puede parecer banal, pero es fundamental, como se ha visto con las enmiendas y el presidente no puede ir cambiando los horarios por intereses políticos".

También ha criticado a Le Senne el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, considerando que es "inaceptable" que una diputada de Vox insultara a representantes del sindicato STEI presentes en el debate de este miércoles. "Somos un parlamento sin decoro y sin respeto a los ciudadanos", ha añadido.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, que considerado inaceptable que desde la tribuna se descalifique a unos invitados que no se pueden defender.

Cabe recordar que haciendo un juego de palabras, la diputada de Vox Manuela Cañadas, en una de sus intervenciones, comparó al STEI con la Stasi.

Leer más acerca de: