Publicado: lunes, 13 junio 2022 10:55


PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha advertido este lunes del incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa Prezero y la Mancomunidad en el servicio de recogida de residuos en Es Raiguer.

En una nota de prensa, la organización sindical ha incidido en que los trabajadores "no son responsables" del servicio que se está dando y ha acusado a la Mancomunidad de "mirar para otro lado" mientras la empresa incumple las condiciones del servicio.

Según han argumentado, los trabajadores están realizado las recogidas de residuos con vehículos en malas condiciones, con nulo mantenimiento y sin taller mecánico en las instalaciones.

Este hecho, han indicado, provoca un aumento en las cargas de trabajo de los trabajadores, que tienen que completar las rutas con camiones destinados a cubrir otros trayectos una vez éstos han terminado.

Al mismo tiempo, han indicado que no cuentan con un servicio de limpieza para vehículos ni un lugar apropiado en la nave para lavar los camiones.

También, han alertado de que la nave no está en condiciones de albergar este tipo de camiones porque no tiene salida de extracción de humos y se acumula basura en su interior.

Además, según han asegurado, para poder terminar los servicios en plazo, la empresa obliga a los trabajadores a mezclar dos fracciones que los contribuyentes han separado en sus casas.

A consecuencia de estas "graves deficiencias", han apuntado, varios trabajadores experimentados en el sector han abandonado la empresa.

Además, ha continuado el sindicato, los trabajadores de la noche son obligados a realizar horas extra que no son suficientes para terminar las rutas. En este sentido, han solicitado un calendario laboral que se está negociando con los delegados de CCOO pero que aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Así, al contar con menos trabajadores y menos camiones, la empresa traslada otros vehículos y empleados de otras contratas como Inca o Capdepera gestionados por la misma empresa.

Esta situación, han insistido, provoca que las recogidas no se pueden hacer adecuadamente, por lo que muchas veces las calles quedan sucias y sin prestar el servicio.

Ante estos incumplimientos, la organización sindical ha pedido a la Mancomunidad del Raiguer y a los alcaldes de estos municipios que tomen las medidas que crean convenientes ya que, sostienen, se está "engañando a los ciudadanos que pagan sus impuestos de basuras".

Al mismo tiempo, los delegados de CCOO en la empresa han solicitado una reunión urgente con las partes interesadas para solucionar todas estas deficiencias laborales.

Leer más acerca de: