CCOO asegura que las tareas asignadas a los psicólogos educativos "entran en conflicto" con las de los orientadores

Publicado: martes, 8 octubre 2024 11:05

PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha apuntado que las tareas que se les ha asignado a los psicólogos educativos incorporados este curso en la educación balear "entran en conflicto" con las de los orientadores y los profesores técnicos de servicios a la comunidad (PSC) y generan una "ambigüedad preocupante".

De esta manera lo ha trasladado la organización sindical que ha argumentado que la contratación de los psicólogos estaría "generando un malestar creciente" entre "muchos profesionales" de las otras categorías profesionales.

En una nota de prensa, CCOO ha señalado que este programa piloto por el que se ha iniciado la incorporación de los psicólogos, que tendrá una duración de tres años, a priori puede parecer una "buena noticia" pero la realidad es "muy diferente".

"Las sensaciones recogidas por el sindicato son de frustración, decepción, impotencia y desprecio hacia los servicios de orientación. Los profesionales se sienten cuestionados y tratados como si no fueran suficientemente competentes, al poner en duda la tarea que han desarrollado hasta ahora", han alegado.

De esta manera, han criticado que "no fueran consultados" sobre la idoneidad de la implantación de esta figura y que "no se haya hecho un estudio previo, ni planificación antes de poner en marcha el programa".

Estas "carencias organizativas" han contribuido a lo que consideran como una sensación de "incertidumbre" y "malestar". Además, según les han informado algunos orientadores de los IES, hay casos en los que "se niegan a realizar la planificación e informes por escrito", lo que "agrava la confusión" y la "falta de directrices claras".

Asimismo, han aseverado que una parte de los psicólogos educativas "no cumplen los requisitos necesarios para ocupar estas plazas".

La asociación de orientadores educativos de Baleares ha alertado sobre este enfoque, ya que la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) de 1990 consolidó la figura del psicólogo educativo en los centros escolares y durante muchos años tuvo enfoque clínico.

"Los últimos años se ha hecho mucho trabajo para pasar de un modelo de intervención hacia el diagnóstico, algo que ha costado mucho y ahora se pretende dar pasos atrás", han defendido.

Por otro lado, la Unión Europea marca que la ratio debería ser de 250 alumnos por orientador pero "la realidad está muy lejos de esa cifra". CCOO ha reconocido el "esfuerzo" de la Conselleria de Educación y Universidades, que ha incrementado el número de orientadores en Infantil y Primaria este curso pero han recalcado que esto es "insuficiente".

En el caso de los PSC han calificado su realidad de "sangrante", puesto que la ratio se dispara "exponencialmente", como por ejemplo en el caso de Menorca que hay 5,5 PSC para 28 escuelas, algo que han afirmado que es "inviable".

Para CCOO, el enfoque que hay que dar a este problema pasa por afrontarlo de forma integral por parte del Govern, al incrementar las plantillas de orientadores de la Conselleria, del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y de los Servicios Sociales.

"Sólo así se podrá trabajar para una prevención y tratamiento temprano para evitar que las dificultades emocionales se conviertan en trastornos y enfermedades mentales", han alegado.

Leer más acerca de: