PALMA DE MALLORCA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha señalado, en su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que las cifras muestran "una vez más", que "el sector turístico no basta para alcanzar el pleno empleo".
En un comunicado, han señalado que las cifras de la EPA "no dejan de ser preocupantes", ya que 72.000 parados en el segundo trimestre del año es una cifra muy elevada. "Sobre todo en comparación al mismo periodo de antes de la crisis ya que en 2007 el número de personas paradas era de 30.900 (41.100 parados menos que ahora)", ha explicado.
Para el secretario de Comunicación de CCOO de Baleares, Francesc Mellado, estos datos muestran "una vez más que el sector turístico no es suficiente para disminuir el paro en niveles aceptables", ya que, tal como ha considerado, "tras las cifras récord que se dan en el sector motor" de la economía balear, "el número de parados es demasiado alto".
Por esto ha dicho que "es necesario" impulsar la economía desde diferentes sectores; por un lado acometer "una doble diversificación en nuestro tejido productivo", tanto a los sectores que dependen directamente del turismo, como a los otros sectores. Y por otro lado, ha dicho, "dinamizar la demanda interna como producto de mejoras salariales".
En este sentido, ha asegurado que es "totalmente reprobable e irresponsable" que las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito estatal se nieguen al acuerdo de revisión salarial, lo que permitiría recuperar el poder adquisitivo de los salarios, no sólo por justicia social, sino también para eficiencia económica.
Asimismo, Mellado ha destacado "el peligro" que supone la cronificación del paro en sectores muy vulnerables, como son los mayores de 45 años y los parados de larga duración. "A estas alturas, ocupar a las personas mayores, en edad de trabajar, es uno de los principales retos de nuestro mercado laboral", ha dicho.