CCOO de Baleares cree que la bonificación al impuesto turístico por la quiebra de Thomas Cook "no desvirtúa" el gravamen

Un turista habla con dos guardas de seguridad mientras se forman largas colas en las ventanillas del aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares), horas después de que la compañía británica Thomas Cook anunciase su quiebra y de que varios de sus vuelos fu
Un turista habla con dos guardas de seguridad mientras se forman largas colas en las ventanillas del aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares), horas después de que la compañía británica Thomas Cook anunciase su quiebra y de que varios de sus vuelos fu - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 18:16


PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Baleares considera que la bonificación al impuesto de turismo sostenible para hoteles afectados por la quiebra de Thomas Cook "no desvirtúa la esencia" del impuesto.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, en declaraciones a Europa Press en las que ha puntualizado que el sindicato no defiende una eliminación del impuesto, sino con una bonificación tal y como fue "consensuada con todas las partes", para dar "liquidez a las empresas más afectadas".

En un comunicado difundido a los medios, CCOO ha recordado que "ante la situación extraordinaria creada por la quiebra de Thomas Cook", diversos sectores pedían la eliminación del impuesto.

Cabe recordar que el Govern acordó este jueves con los agentes económicos y sociales una batería de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, entre ellas, bonificar el impuesto de turismo sostenible del tercer trimestre del año al 100% sobre la cuota tributaria íntegra. Uno de los partidos que forman parte del Govern, MÉS per Mallorca, ha criticado duramente esta medida, porque considera "regalar" el impuesto.

En este contexto, desde CCOO han razonado que la quiebra del touroperador "supone un hecho extraordinario para la economía de Baleares", con "nefastas consecuencias" para trabajadores y tejido empresarial.

El sindicato ha remarcado que la labor del Govern "ha sido en todo momento comunicada, consensuada y pactada con sindicatos y empresarios". También han subrayado que desde el punto de vista sindical se han marcado como principal objetivo "proteger a los trabajadores" que podrían perder sus empleos, pero al mismo tiempo, "se ha trabajado en estos últimos días para mitigar las pérdidas que pudiera padecer el tejido productivo del sector turístico, con el fin de evitar un efecto de contagio que terminase siendo catastrófico para el conjunto de la economía balear".

Con todo, CCOO ha incidido en que lo sucedido "debe servir para replantearse el modelo económico" de la Comunidad Autónoma en cuanto a diversificación del producto turístico y su comercialización, "acometiendo el reto de mejorar la competitividad, la productividad y la creación de empleo estable todo el año".

"Creemos urgente y obligatorio abordar los ajustes necesarios de nuestro modelo productivo desde un amplio consenso social -que vaya más allá, si cabe, de los agentes sociales y económicos- y sobre todo desde el consenso político", han concluido.

Leer más acerca de: