CCOO Baleares ve positivos los datos del paro pero insiste en la necesidad de mejorar las condiciones y salarios

Archivo - Algunas personas hacen la compra en el Mercado del Olivar.
Archivo - Algunas personas hacen la compra en el Mercado del Olivar. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:27

PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Baleares ha valorado positivamente los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desocupación del mes de octubre, pero ha remarcado la necesidad de hacer mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios.

En un comunicado este martes desde el sindicato han hecho referencia a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que señalan que el paro subió en 1.527 personas en octubre en Baleares en relación al mes anterior (+5,5%) hasta los 29.489 desempleados, aunque a nivel interanual el paro bajó en la región un 6,7% (2.126 parados menos).

Así, han apuntado que los datos son positivos, ya que hay menos personas paradas que en 2023, pero que demuestran el efecto del final de la temporada con un aumento de las personas desempleadas y una disminución de las afiliaciones a la Seguridad Social respecto al mes de septiembre.

Según CCOO, las cifras publicadas y el estudio de la temporada turística realizado por el sindicato demuestran el "buen estado" del mercado de trabajo en las Islas. La temporada turística se ha alargado pero, han matizado, muchas zonas de Baleares todavía se ven "fuertemente afectadas" por el fin de la temporada estival.

Además, el sindicato ha apuntado que la variación interanual del paro continua disminuyendo a pesar de que parece que se entra en una estabilidad después de la reforma laboral, ya que las diferencias con el año 2023 son inferiores a las del año anterior y las tendencias parece que se están repartiendo.

Igualmente, han agregado, se observa un efecto de reducción de las personas desempleadas en los meses de temporada baja, una cuestión que "sin duda" repercute en la estabilidad y seguridad económica de los trabajadores, y la afiliación a la Seguridad Social está creciendo cada mes en relación con el mismo periodo del año anterior.

Con todo, CCOO Baleares ve positivos los datos pero remarca que el dato que "no mejora" es el de las condiciones de vida de la clase trabajadora. "Desde el sindicato pensamos que ya es hora de que se hable de porqué los salarios no suben al mismo ritmo que la productividad en una tierra en la que nos dicen que somos poco productivos pero las cifras lo desmienten", han lamentado.

Así, el sindicato considera que "hay margen" para hacer mejoras en condiciones de trabajo y salarios y que es "el momento de hacerlo". "Se tiene que hacer ahora que las cifras son buenas pero advertimos un estancamiento en la mejora. No hay excusas", han concluido.

Leer más acerca de: