PALMA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federació d'Ensenyament CCOO de Baleares ha celebrado el resultado de la votación, este martes, en el Parlament, donde se ha rechazado la propuesta de Vox para establecer la libre elección de lengua en todas las etapas del curso 2025-2026 y hasta los ocho años, a la vez que han pedido "prudencia" en las futuras decisiones.
En un comunicado, el sindicato ha considerado que la lengua debe ser un instrumento de cohesión social y que el catalán, como lengua propia de Baleares, debe ser "conocida, protegida y promocionada socialmente, especialmente en el ámbito educativo".
"No podemos consentir ningún retroceso en la defensa de los derechos lingüísticos, y mucho menos que la lengua sea un factor de segregación dentro de los centros educativos. La lengua debe ser un medio de integración y no una fuente de conflicto social; una confrontación innecesaria y con la única intención de cumplir con deudas políticas", han manifestado.
Igualmente, han asegurado que se mantendrán "firmes" en la defensa de la "convivencia pacífica y el respeto en las diferentes lenguas, cada una con sus modalidades".
Por todo ello, CCOO ha instado al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, a considerar con "mucha prudencia" las decisiones futuras en materia lingüística.
"Es crucial que todas las decisiones se tomen desde un enfoque racional y con la consideración de las implicaciones a largo plazo en el ámbito educativo y lingüístico de las Islas", han concluido.