PALMA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO de Baleares ha criticado la "falta de empatía" de la Conselleria de Educación y Universidades a la hora de negociar "con prisa" temas "de vital importancia para los docentes" como las comisiones de servicios y la convocatoria de oposiciones.
En un comunicado este jueves, el sindicato ha señalado que la Conselleria ha convocado una Mesa Sectorial de Educación para el próximo martes con ocho puntos. Para CCOO, "no se pueden tratar" las comisiones de servicios y las oposiciones en una mesa "con tantos puntos".
"Consideramos que la Conselleria debe tener la empatía suficiente y dedicar el tiempo necesario para negociar en mesas separadas estos puntos que afectan a tantos docentes", han reclamado.
Según el sindicato, en cuanto a las comisiones de servicios, la normativa del Ministerio, que no tiene en cuenta la insularidad, y la "nefasta gestión" de esta excepcionalidad del concurso de méritos por la estabilización, han generado que "muchos docentes se encuentren en una situación muy complicada si tienen responsabilidades familiares o problemas personales o de salud".
CCOO ha mostrado su preocupación por esta cuestión y, en consecuencia, ha exigido a la Conselleria que se destine "el máximo número de plazas" en las comisiones de servicios para que los docentes no tengan que desplazarse a otras islas. Además, ha reclamado que los motivos personales de salud y conciliación sean un motivo "prioritario" a la hora de adjudicar una plaza.
En esta línea, ha apuntado que "en su momento se crearon principalmente por estos dos motivos y con el paso de los años se han ido desvirtuando", por lo que ahora "se debe rectificar".
Desde el sindicato han subrayado que se deben contemplar "casos que hasta ahora no se tienen en cuenta" y se debe tener "flexibilidad" con las personas mayores de 55 años y la doble insularidad, que afecta a aquellos docentes que no disponen de trayecto directo entre la isla donde tienen plaza y su residencia, por ejemplo entre Mallorca y Formentera o Menora e Ibiza.
Por último, también han considerado que la administración educativa debe ser "creativa" para generar nuevas plazas que actualmente no están disponibles. Por ejemplo, docentes que piden comisiones de servicios a otras comunidades autónomas, con la finalidad de que los docentes funcionarios de carrera de las Islas no se tengan que desplazar fuera de su isla de residencia.
"Exigiremos unas comisiones de servicios abundantes y que prioricen los motivos personales, de salud y de conciliación familiar", han añadido.
En relación con la oferta pública de plazas en las oposiciones de 2024, CCOO exigirá a la Conselleria "explicaciones de las plazas que han publicado ya que han menguado". "No queremos que los docentes que se presentan en estos procesos selectivos lo hagan pensando que quedaran en expectativa, más teniendo en cuenta que la mayoría de plazas son para las islas de Ibiza y Menorca", han concluido.