En un año, acumula cinco sentencias en contra relacionadas con derechos de los trabajadores, según el sindicato
PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha denunciado que Aena no cumple la legislación laboral en el aeropuerto de Menorca ya que, según censuran, existen "graves problemas de plantilla" como se demuestra, dicen, el hecho de que "en un año haya perdido todos los juicios" que le han interpuesto.
En un comunicado emitido este lunes, han destacado que en un año se han sumado un total de "cinco sentencias en primera instancia y dos en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB)".
Según relatan, la primera sentencia de abril, del TSJIB ,estimaba el recurso de suplicación de CCOO contra la sentencia dictada el 22 de junio de 2016 por el juzgado de lo social de Ciutadella, la cual se revoca y deja sin efecto. En la misma, informan, se ordena el cese inmediato de la actuación empresarial contraria al derecho de libertad sindical, "al impedir la realización de asambleas, en horario de mañana, siempre que no perjudiquen el funcionamiento del Aeropuerto".
La sentencia afirma además que existe una vulneración al derecho de reunión como parte del contenido adicional al derecho a la libertad sindical y declara la nulidad de la decisión de la empresa de fecha 25 de septiembre de 2014 consistente en no autorizar a CCOO.
Por otra parte, cabe recordar que Aena ya fue sancionada por la Inspección de Trabajo por este hecho.
La segunda sentencia, de ese mismo mes, se refiere a la conversión de un contrato eventual por circunstancias de la producción en fijo discontinuo interinos. Esta sentencia fue recurrida por Aena y perdió en el TSJIB con una sentencia del 15 septiembre.
También existen dos sentencias de octubre de 2016 y marzo de 2017 que por contratación en fraude de ley, obligan a Aena a convertir contratos eventuales por circunstancias de la producción en fijos discontinuos interinos.
A estas sentencias anteriores hay que sumar una de octubre de 2017 del juzgado de lo social número 1 de Ciutadella, que condena a Aena a convertir dos contratos eventuales por circunstancias de la producción, a fijos discontinuos interinos.
Por otro lado, Aena también perdió el juicio interpuesto por reagrupación familiar, el pasado 30 de noviembre de 2016, en el juzgado de lo social de Ciutadella.
Además, en febrero se aprobó una PNL que insta al Ministerio de Fomento a que mandara a Aena a negociar antes del verano la plantilla pero hasta ahora no ha sido efectuado ningún movimiento para cumplirla. "El PP está demostrando su desprecio a la democracia y al Congreso de Diputados, al no aplicar aquellos acuerdos tomados por mayoría absoluta, y que no cuentan con su voto favorable", censuran desde el sindicato.