PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha denunciado a Tirme ante la Fiscalía, el Consell de Mallorca y la Inspección de Trabajo por los riesgos personales y medioambientales que suponen las fugas de cenizas que se producen desde hace meses en la incineradora de Son Reus debido a la falta de mantenimiento.
Según ha explicado este lunes en una rueda de prensa el secretario general de la sección sindical de CCOO del Hábitat, Miguel Pardo, las denuncias fueron interpuestas antes de las pasadas navidades, pero por el momento no han recibido respuesta por parte de ninguno de los tres organismos. De seguir así, ha adelantado, se dirigirán tanto al Defensor del Pueblo como a la justicia europea.
Las fugas de ceniza, ha alertado el sindicato, se dan debido a deficiencias en el mantenimiento de la estructura, como la falta de planchas en el techo o en los laterales de la zona de las calderas, que hacen que en vez de quedarse en el propio sistema de incineración salgan al ambiente, con el consecuente riesgo medioambiental para los trabajadores y los vecinos.
La trabajadora de Tirme y representante sindical de CCOO Lourdes Lillo ha alertado que estas deficiencias van de la mano de la reducción del personal que se ha dado en la empresa desde 2019. Según la sindicalista, mientras en 2008 había 312 empleados que trabajaban en dos hornos, ahora, con cuatro hornos, son cerca de 250.
"Al reducir el personal no damos a basto para solucionar los problemas, se van acumulando", ha alertado Lillo, quien ha lamentado que Tirme "prime la producción" por delante de la seguridad de sus trabajadores y del cuidado del medioambiente.