PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO Ensenyament ha cifrado en un 50 por ciento la participación en la huelga del sector educativo 0-3 años y ha celebrado que más de 500 trabajadores y familias se concentraron durante las jornadas en Alcúdia, Manacor, Palma e Ibiza.
Según ha detallado el sindicato en un comunicado, el pasado miércoles se desarrollaron las concentraciones en Manacor, Alcúdia e Ibiza, y se dieron apoyos espontáneos por parte de centros 0-3 años de Palma y otros lugares. Más tarde, los trabajadores se concentraron en la Plaa dels Patins para leer el manifiesto y adherirse a la huelga de 24 horas convocada por CCOO el 25 de octubre y los próximos 8 y 15 de noviembre.
"El origen de su malestar es la negativa de las patronales, desde hace casi dos años y 11 reuniones, a negociar un nuevo convenio estatal para actualizar sus salarios precarios y recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años", han explicado.
Además, han recordado que más de un 95 por ciento de las trabajadoras del sector son mujeres, por lo que está "totalmente feminizado en todas las categorías profesionales" y sus condiciones salariales "prácticamente no llegan al salario mínimo interprofesional", lo que las sitúa en la condición de "trabajadoras pobres, según la Carta Social Europea", ha manifestado el sindicato. Esto, ha añadido, significa que tras esta situación "se esconde una discriminación económica por motivo de género".
En esta línea, han recordado que la Lomloe transfirió el primer ciclo de Educación Infantil a las comunidades, de manera que la Dirección General de Primera Infancia elaboró las instrucciones de los centros de primer ciclo de titularidad pública y de la red complementaria de escoletas de Baleares.
Las instrucciones de la Conselleria, han añadido, obligan a los trabajadores a tener la titularidad de maestra o de técnica de Educación Infantil, pero sus retribuciones "no son, ni de lejos, las que corresponden a estas titulaciones".
"El sector educativo 0-3 son profesionales muy conscientes de su responsabilidad y de la dimensión educativa de su ámbito de trabajo; por eso, es de justicia que sean reconocidos con salarios dignos y las condiciones laborales adecuadas a su formación", ha insistido el sindicato.
En esta línea, han lamentado que el servicio de escoletas viva un proceso de externalización, con una gestión que "pasa por empresas que buscan la obtención del máximo beneficio", y han opinado que la responsabilidad de esta situación es de la administración autonómica y municipal.
"Es la administración la que debe actuar como corresponde y dar los pasos adecuados para solucionar el conflicto mientras no haya interés de las patronales de firmar unas nuevas condiciones en el convenio colectivo estatal", ha finalizado CCOO.