PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO Ensenyament ha criticado la "falta de inversión" en infraestructuras educativas, especialmente en Ibiza, a raíz del proyecto de inversiones del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) 2025, que, según el sindicato, presenta una previsión de inversiones en infraestructuras que "no se ajusta territorialmente a la distribución de alumnos por islas".
En una nota de prensa, CCOO Ensenyament se ha hecho eco de que el proyecto de presupuestos del Ibisec 2025 para infraestructuras educativas en Baleares especifica que "la falta de instalaciones educativas suficientes en las Islas, el mantenimiento de los centros existentes y la necesidad urgente de un gran número de nuevas construcciones, ha hecho que desde la Conselleria de Educación y Universidades se diseñara un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas". Pero, cuando se revisa el capítulo de inversiones, se ha quejado el sindicato, se descubre que se ha disminuido la inversión en infraestructuras, pasando de 47,5 millones a 36,5 --una reducción de nueve millones, un 23% menos de inversión--, y dejado fuera proyectos que estaban en el anterior Plan de infraestructuras.
Además, CCOO Ensenyament ha recordado que, en anteriores planes de infraestructuras, ya se denunció que "la inversión por territorios no se ajusta al porcentaje de alumnado escolarizado que hay en cada isla del archipiélago"; y que en el reparto salía perjudicada Ibiza, isla que recibía menos inversiones en infraestructuras que otras islas pese a tener un número más elevado de alumnos; "situación que no resolvía la deuda histórica que sufre Ibiza en infraestructuras, sino más bien la agravaba".
Una afirmación que salía en un informe de la subcomisión de infraestructuras del Consell Escolar de Eivissa-Formentera y que, según ha lamentado el sindicato, el PP aprovechó para reprochar al anterior Govern balear en una sesión parlamentaria poco antes de las últimas elecciones autonómicas.
Este presupuesto para 2025, según CCOO Ensenyament, "no compensa la falta de infraestructuras en Ibiza y tampoco se ajusta a un reparto más proporcional", sino que, "justo al contrario, da aún menos inversiones para Ibiza"; dejando fuera de los presupuestos los nuevos CEIPs de Sant Antoni y Sant Jordi, centros ya catalogados como urgentes a corto plazo en el plan de infraestructuras del 2016-2023.
El análisis de los datos presentados comparando por islas, es "contundente", según el sindicato. Pues, Mallorca, que tiene el 73% del alumnado, recibirá unos 21 millones de euros, un 61% del presupuesto; Menorca, que tiene un 10% del alumnado, recibirá 11,6 millones, más del 33% del presupuesto; Ibiza, que tiene un 16% del alumnado, recibirá 1,6 millones, poco más del 4,5% del presupuesto; y Formentera, que tiene el 1% del alumnado recibirá 0,3 millones de euros, casi un 1% del presupuesto del Ibisec 2025.
A este respecto, CCOO Ensenyament ha considerado que Ibiza tendría que recibir en virtud del alumnado que tiene la cantidad de 5,5 millones, pero solo tendrá un 40% de esta cuantía; "así nunca se equipará con otras islas y mucho menos se compensará la falta en infraestructuras educativas que sufre desde hace muchas legislaturas", ha censurado el sindicato.
Finalmente, desde CCOO Ensenyament han denunciado esta situación que "se repite año tras año" y ha enviado el mensaje claro a la Consellería de Educación y Universidades de que "no se puede estar en misa y repicando". "Ibiza tiene una falta de inversión en infraestructuras a la que no se está dando respuesta", ha incidido en sus quejas el sindicato.