PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado que la precaria situación sociolaboral de las mujeres en Baleares se caracteriza por "una fuerte segregación ocupacional, la parcialidad en la contratación, la brecha salarial, la violencia de género o los déficits en conciliación".
En un comunicado, el sindicado ha exigido un Plan integral para la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género "que ofrezca soluciones efectivas a las brechas de género y ataque de raíz la violencia machista".
Igualmente, han considerado necesario activar un Plan de choque para el Empleo, que tenga en cuenta la dimensión de género y fomente una ocupación de calidad y estable.
Además, han asegurado que es "ineludible y urgente" el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que promueva la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes organismos públicos.
DATOS
En Baleares ha crecido un 8 por ciento el número de mujeres inactivas por dedicarse a las labores del hogar en comparación interanual 2015/2016, alcanzando en la actualidad la cifra de 68.600, ha explicado CCOO.
El sindicato ha denunciado que actualmente la brecha salarial es del 20 por ciento, "puesto que las mujeres cobran de media anual 4.762 euros menos que los hombres", según recoge la Encuesta de Estructura Salarial 2014.
Por otra parte, han señalado que "la lacra de la violencia de género sigue siendo insostenible". A día de hoy, han muerto seis mujeres asesinadas en Baleares en el año 2016 y 44 a nivel estatal.
"En el año 2015, en nuestra comunidad se presentaron 12 denuncias diarias por este motivo. Datos que ponen de manifiesto los déficits institucionales en prevención", han defendido.