CCOO exige una protección "efectiva" de los menores migrantes y que el Consell ejerza sus competencia con "diligencia"

Archivo - Fachada de Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
Archivo - Fachada de Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2025 16:37

PALMA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido una protección "efectiva" de los menores migrantes no acompañados ante la "falta de soluciones adecuadas" para garantizar su protección y ha recordado al Consell de Mallorca su responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de estos menores.

En un comunicado este viernes, el sindicato ha reclamado al Consell que, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ejerza sus competencias con "diligencia" y que proporcione recursos "suficientes y adecuados" para la acogida de estos niños y adolescentes.

En relación con la renuncia por parte de la institución insular de utilizar el polvorín de Inca como centro de acogida, CCOO ha señalado que la exposición mediática y la polémica generada alrededor de la ubicación de estos centros "no pueden ser una excusa para la inacción".

En este sentido, han reclamado a las autoridades competentes que trabajen de forma coordinada y responsable, "priorizando siempre el interés superior de los menores", como establece la legislación vigente.

Desde la Unió Insular de Mallorca de CCOO han instado al Consell a "asumir plenamente" sus competencias en materia de protección de menores, buscando soluciones efectivas y consensuadas que garanticen una acogida "digna y adecuada" a las necesidades de los menores.

También han recordado la importancia de cumplir con las normativas de protección de datos y privacidad, evitando la difusión pública de los centros de acogida para salvaguardar la intimidad y seguridad de los menores y de los profesionales que los atienden.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la instrumentalización política de los menores vulnerables y consideramos inaceptable que la protección de los menores migrantes se convierta en objeto de debate político", han lamentado en el comunicado.

Con todo, han reiterado su compromiso con la defensa de sus derechos y han hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para "tratar esta problemática con la seriedad y el respeto que merece".

Contador