PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha reclamado este jueves a las patronales de las Islas llegar a acuerdos e impulsar y reforzar la negociación colectiva con la finalidad de continuar creando ocupación, que ésta sea de calidad y que se produzca un aumento significativo de los salarios.
Con motivo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la secretaria de Ocupación, Silvia Montejano, ha declarado que 2016 acaba "con la misma dinámica" que caracteriza el mercado laboral balear, esto es "alta temporalidad, precariedad en el trabajo y malas condiciones de trabajo".
En este sentido, ha indicado que durante los meses de noviembre y diciembre la modalidad contractual más utilizada ha sido inferior o igual a siete días, con un aumento del 23,8 por ciento sobre el total de las contrataciones.
Montejano ha declarado que CCOO espera que el año 2017 "marque un punto de inflexión entre la ocupación precaria y la ocupación de calidad".
CCOO ha recordado que la tasa de paro en Baleares continúa siendo elevada, situándose en un 13,8 por ciento. En términos de variación intertrimestral se produce un aumento de 14.000 personas, lo cual supone un +20,59 por ciento. La bajada del paro se produce junto con una disminución interanual de la población activa (-10.800, -1,79%).
"Para CCOO, los datos del último trimestre del año son, históricamente en las Islas, poco favorables para la ocupación. Mes tras mes, los datos continúan reflejando una mejora cuantitativa en la ocupación, pero también vuelven a poner de manifiesto la fuerte estacionalidad que sufrimos y la dependencia que tenemos del turismo de solo y playa", concluye Montejano.