PALMA DE MALLORCA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Baleares ha manifestado este martes su rechazo a la entrada en prisión del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ya que considera "absolutamente desproporcionada" la sentencia de tres años y medio de cárcel por el contenido de algunas de sus canciones.
Según han explicado, consideran que la libertad de expresión está sometida a una "legalidad excesivamente opresiva y desproporcionada" que "socialmente" solo conduce a una "confrontación absolutamente innecesaria", que en "el caso del cantante Valtonyc queda patente".
Desde CCOO explican que, aunque no comparten "el sentido de las letras de Valtonyc", creen que la condena "es totalmente desproporcionada".
Así, señalan que la aplicación de determinadas sentencias "obedecen a una legislación que busca restringir la libertad de expresión, la creación artística y los derechos civiles y que tienen como efecto un marcado deterioro de la democracia".
En este sentido, recuerdan que "al amparo de la 'Ley Mordaza y del artículo 315 del Código Penal", los sindicatos han sufrido "la criminalización del derecho a huelga y de la protesta, con solicitudes de penas y condenas que también fueron totalmente desproporcionadas".
Por esto, piden las reformas legislativas adecuadas que garanticen las libertades civiles y como es ahora, el de la libertad de expresión.