PALMA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha pedido a la Dirección General de Personal Docente la convocatoria urgente de comisiones de servicio para las 39 plazas de psicólogo educativo creadas recientemente en los centros de educación secundaria.
En un comunicado, el sindicato ha advertido que estas plazas, actualmente asignadas a personal interino, tienen que ser accesibles en primer lugar para los funcionarios de carrera, puesto que estos profesionales han superado un proceso selectivo de oposiciones que garantiza su calificación y estabilidad.
Para la organización sindical esta situación vulnera los derechos adquiridos de los funcionarios, impidiéndoles acceder a estas plazas mediante comisiones de servicio.
Además, el sindicato ha subrayado la importancia de asegurar la continuidad y calidad del servicio público mediante la priorización de los funcionarios de carrera, que tienen una experiencia contrastada y están estabilizados en el sistema.
Por otra parte, CCOO también ha pedido una reunión con la Directora General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, para tratar el programa Convivèxit y abordar las funciones de los psicólogos educativos y su relación con los Servicios de Orientación Educativa y el Profesorado de Servicios en la Comunidad.
Sobre esto, el sindicato ha señalado que la incorporación de la figura del psicólogo educativo en los centros de educación secundaria, sin una planificación previa ni una consulta a la comunidad educativa, ha generado confusión y malestar entre los profesionales de los servicios de orientación.
El sindicato cree que el objetivo de la introducción de los psicólogos educativos era hacer frente a la creciente problemática de salud mental en las escuelas.
Sin embargo, han lamentado que la medida se haya implantado sin un enfoque pedagógico adecuado y no se ha tenido en cuenta la opinión de la comunidad educativa.