CCOO reclama que el convenio de hostelería contemple la cualificación de los trabajadores para romper la estacionalidad

El secretario general del sindicato CCOO en Baleares, José Luis García (d), durante la rueda de prensa.
El secretario general del sindicato CCOO en Baleares, José Luis García (d), durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 11:26

PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha reclamado que el convenio de hostelería de la comunidad, que caduca el próximo marzo y se prevé que se renueve en 2025, contemple la cualificación de los trabajadores del sector para, entre otras cosas, conseguir romper con la estacionalidad.

Este es uno de los retos que la organización sindical se ha marcado de cara al año que viene y de los que ha dado cuenta este lunes en una rueda de prensa su secretario general en Baleares, José Luis García.

"Se habla mucho de subidas salariales, y es evidente que deben ser importantes porque es el principal convenio de Baleares y es un referente para el conjunto de sectores. Pero desde CCOO decimos que no ha de ser todo salario. El convenio debe ser un elemento de transformación del sector, que necesita evolucionar", ha esgrimido García.

El hecho de que el hostelero sea un sector en que el muchos puestos de trabajo no requieran cualificación, ha añadido, es una "debilidad estructural importante" que se debe subsanar. "Hay que encontrar las formas para cualificar el sector para que el conjunto de trabajadores tenga perspectivas de progresión en el sector", ha subrayado.

El secretario general del sindicato en el archipiélago también se ha referido a este asunto al ser preguntado acerca de las propuestas que realizarán en el marco del Pacto por la sostenibilidad propuesto por el Govern, y que se espera que se vea materializado en unas primeras medidas a principios del año.

"Entendemos que debe haber políticas laborales orientadas a la transformación por la vía de la cualificación. Hay que romper la estacionalidad, y haremos propuestas en ese sentido", ha dicho.

Así, ha instado a encontrar fórmulas para "incentivar o penalizar" a las empresas que, trabajando solo durante una parte del año, "externalicen los costes hacia la sociedad".

"Eso es una deficiencia de nuestro mercado de trabajo, fruto de la fuerte estacionalidad en la que estamos inmersos. Hemos de ser capaces de tener ocupación todo el año de forma equilibrada, no podemos crecer más en número de visitantes, pero a la vez los trabajadores deben poder trabajar y estar protegidos todo el año", ha incidido.

Contador

Leer más acerca de: