PALMA DE MALLORCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha reclamado que el Plan de Ocupación de Calidad de Baleares previsto entre 2016 y 2020 establezca una línea de actuación específica a favor de los mayores de 45 años así como la implementación de un plan integral de formación profesional de manera que la formación profesional reglada y la ocupacional estén interrelacionadas.
Así lo ha informado el sindicato en un comunicado, en el que subraya que la submesa de Empleo y Formación ha aceptado las aportaciones efectuadas por la entidad en este sentido, si bien considera que todavía hay una serie de propuestas que deben añadirse al Plan "para que éste pueda cumplir con sus objetivos".
Una vez analizado el borrador del Plan de Empleo, enmarcado en el Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social, CCOO efectuó diversas aportaciones, que fueron aceptadas y que se concretarán en las próximas sesiones de la mesa.
Entre ellas se encuentra la línea de actuación a favor de los mayores de 45 años, un colectivo que "preocupa especialmente" al sindicato al tratarse de parados de larga duración que se están convirtiendo en parados estructurales y que necesitan de medidas especificas para su reinserción en el mercado laboral.
Por ello, la entidad ha pedido establecer una línea específica que consiste en la creación de itinerarios individualizados que recojan la recalificación profesional para una posterior contratación en empresas privadas, todo ello dirigido por el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y con la actuación de los intermediadores laborales.
Asimismo, el sindicato ha solicitado impulsar el plan integral de formación profesional, que permita el paso de la formación profesional reglada a la ocupacional en función de las necesidades de formación y cualificación de los trabajadores, del mercado laboral y de los nuevos yacimientos de empleo.
Desde CCOO también reclaman hacer un seguimiento y evaluación de todo el proceso que supone el Plan de empleo junto a una evaluación de los resultados para poder valorar la idoneidad y adecuación de la iniciativa a las situaciones que se quieren solucionar e, incluso, que esta evaluación sirva para hacer las modificaciones adecuadas para la mejora del Plan. También solicitaron la presentación del presupuesto y de su desglose por objetivos.
"Pensamos que sin conocer las cantidades destinadas a cada prioridad del Plan no podemos hacer una valoración objetiva del mismo", subrayan desde la entidad, recalcando que el proyecto debe suponer la reducción del paro, la creación de más empleo y la mejora de su calidad, con especial atención a los colectivos con menor empleabilidad, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social.