PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha solicitado este lunes al PP que mantenga la "dinámica de diálogo social" del actual Govern aunque ha añadido que esperará a las políticas laborales que desarrolle el futuro Ejecutivo balear para "defender los intereses de los trabajadores".
Así lo ha indicado este lunes el secretario general de CCOO de Baleares, José Luis García, en una primera valoración de los resultados electorales del 28M, en la que ha reclamado que "las políticas que se lleven a cabo tengan a los trabajadores en el centro".
García ha apuntado a la concentración del voto en la derecha, con la desaparición de El PI y Ciudadanos que han trasladado sus votos al PP y Vox, algo que ha permitido que "tengan una mayoría para conformar un gobierno".
"En la izquierda el PSOE y MÉS per Mallorca han mantenido el porcentaje de voto pero Unidas Podemos ha cosechado unos resultados muy malos y evidentemente no se puede dar un pacto de progreso", ha analizado el dirigente sindical.
Por eso, García ha reivindicado los espacios de diálogo social que ha habido en Baleares "para salir de momentos muy complicados", por lo que se pedirá al PP que "continúe con el diálogo social y la concertación para afrontar los retos de la comunidad".
"Esta legislatura será un momento importante porque se decidirán los proyectos estratégicos a través de los fondos europeos y el sindicato reclamará el espacio que le corresponde para influir en las políticas de Baleares", ha insistido representante del sindicato.
Preguntado por las recomendaciones que hacen a las formaciones de izquierdas para recuperar el apoyo de los trabajadores en la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, García ha considerado que la convocatoria electoral del 28M ha habido "mucho ruido" en la izquierda en el ámbito estatal. Por ello, CCOO ha recomendado "evitarlo" y "terminar la confrontación entre los socios de gobierno para sacar adelante las diferentes medidas, con el objetivo de reestructurar el espacio político de la izquierda".
De cara a esa convocatoria, García ha afirmado que CCOO volverá a pedir la participación de los trabajadores para "mejorar su condiciones".
Preguntado por si el sindicato prevé un aumento de la conflictividad laboral por las iniciativas que puedan tomar los gobiernos que vayan a tomar posesión, el líder sindical ha manifestado que "en principio no tiene por qué haberla" pero ha incidido en que, "si las políticas laborales que se desarrollen no se adecuan a los intereses de los trabajadores, sí que habrá más conflictividad".