PALMA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha anunciado que valora iniciar movilizaciones sindicales, sin descartar ninguna acción, para dar visibilidad a la "precariedad" que, han criticado, sufren temporada tras temporada los trabajadores de Groundforce, el primer operador de 'handling' del aeropuerto de Palma.
En un comunicado este miércoles, el sindicato lamenta las condiciones de los trabajadoras de este operador, señalando que para hacer frente a la temporada se establecen cientos de contratos eventuales que luego no se convierten a fijos discontinuos a no ser que están dispuestos a quedarse en invierno y después de haber trabajado al menos durante cinco meses.
Entre otras cuestiones, apuntan que desde los inicios del operador se han jubilado unas 40 personas con contratos fijos a tiempo completo y que "sólo han sido transformados algunas personas de 'Interés para la Organización', totalmente al margen de cualquier mesa de empleo, cuando todavía existen fijos a tiempo parcial, con más de 20 años de antigüedad".
Según el sindicato, la plantilla trabaja con escaso material, falta de mantenimiento y con "constantes" averías del aire acondicionado en los vehículos, a pesar de haber exigido el cumplimiento de los protocolos para el trabajo por altas temperaturas, recuerdan, agergando que CCOO ya denunció ante Inspección de Trabajo el incumplimiento de estos protocolos.
Asimismo, critican que la falta de personal es "un problema añadido" temporada tras temporada y que se han necesitado refuerzos de personal que han venido contratados como eventuales desde Madrid e Ibiza. En este sentido, señalan que en Ibiza, por las mismas circunstancias, se ha pagado una gratificación de 200 euros al mes a modo de fidelización que la empresa "niega rotundamente" para Palma.
Por otra parte, desde el sindicato subrayan que cuando acaba la temporada se continúa necesitando personal fijo discontinuo para hacer frente a los dos próximos meses, puesto que el tipo de contratación que se crea "no cubre las necesidades reales".
En esta línea, recriminan que la "obcecación" de la empresa en no crear puestos de trabajo a tiempo completo mantiene "limitado" al personal fijo a tiempo parcial pero, a su vez, realizan "cientos de horas extras para cubrir la operativa tanto en verano como en invierno".
CCOO ha solicitado la atención de Inspección de Trabajo a las diversas denuncias interpuestas durante esta temporada tanto en salud laboral, contratación fraudulenta y abuso de horas extras, con el objetivo de que sea la autoridad laboral la que "limite o elimine esta forma de proceder por parte de la empresa y redunde en la necesaria creación de empleo estable y de calidad".