IBIZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ibiza ha finalizado los trabajos del Censo de Vivienda, que ha permitido detectar 300 pisos dedicados al alquiler turístico; 99 viviendas vacías y nueve barrios que comienzan un proceso de gentrificación.
Además, las viviendas en alquiler se han duplicado en los últimos 30 años, pasando del 26,4 al 41,3 por ciento del total.
Según ha informado el Ayuntamiento, el trabajo presentado es el primer Censo de Vivienda de Baleares y el primer estudio en clave nacional sobre vivienda y población en una ciudad. La Fundación Universidad Empresa de Baleares ha realizado este censo.
Entre otras cuestiones, del estudio se desprende que las políticas de vivienda en Ibiza tendrán sentido si se tienen en cuenta las particularidades de cada barrio.
El alcalde Rafa Ruiz ha destacado que, a partir del documento, se ha visto que es "del todo necesario" poner en marcha medidas gubernamentales que estabilicen los precios del alquiler. Para ello, se impulsará una unidad de Policía Local destinada al control del uso turístico de viviendas, una vez se incorporen los agentes del curso de capacitación.
Según Ruiz, el estudio determina que "el precio del suelo y la renta marcan la capacidad de elección del lugar de residencia. Ello provoca que, quienes menos tienen, se vean obligados a vivir en unos pocos lugares en los que los precios son más bajos".
DETALLES
El concejal de Vivienda, Ricard Clivillé, ha explicado que los pisos turísticos son principalmente propiedad de residentes, un 30 por ciento, y de propietarios españoles, un 27 por ciento.
Un 20 por ciento es propiedad de extranjeros y una quinta parte pertenece a sociedades privadas. Según el estudio, la propiedad de viviendas vacías queda concentrada en manos de residentes en Ibiza y de no residentes de nacionalidad española.
El stock vacío de vivienda se reparte entre Sa Penya, el barrio de Es Clot d'en Llaudis, Talamanca, La Marina, Can Bernat y Dalt Vila.
Según el concejal, solo la mitad de las viviendas de la Marina y del barrio de Ca ses nimes, entre Figueretes y Playa d'en Bossa, son de uso principal. Estas zonas, junto a Dalt Vila y el Paseo Marítimo, son las más vinculadas al turismo.
El estudio destaca que el barrio con el porcentaje más elevado de vivienda de segunda residencia es el Paseo Marítimo con un 24,6 por ciento, mientras que la vivienda de temporada tiene una fuerte concentración en Ca ses nimes, con un 36,6 por ciento. Además, el 41 por ciento de viviendas de Ibiza están en régimen de alquiler y el 44 por ciento, en régimen de tenencia en propiedad.
CONCLUSIONES
Entre otras conclusiones del estudio, desde el Ayuntamiento han destacado que se ha creado una ciudad polarizada y de contrastes entre los que son propietarios de varias viviendas y obtienen rentas y los que no lo son y deben dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler o tienen que vivir en infraviviendas.
Los que tienen rentas suponen un 8,3 por ciento de los residentes y los que pagan más del 30 por ciento de sus ingresos son el 48 por ciento de los encuestados.
Además, entre otras conclusiones, la mayoría de viviendas son de uso de primera residencia en prácticamente todos los barrios, contando con cuatro zonas en las que este uso cae por debajo de la mitad, como son la Marina o Sa Penya. El uso turístico o los pisos vacíos son el principal problema en estos barrios.
Además, Ibiza tiene la ratio más elevada del país en cuanto a habitantes por vivienda. En el municipio, la media es de 2,8 personas y la media estatal es de 2,5.
En la ciudad, un 2 por ciento de los titulares son medianos o grandes propietarios.