PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han salido este viernes, Día Internacional de la Mujer, a las calles de Palma para protagonizar dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por el Moviment Feminista de Mallorca (MFM) y la Coordinadora Transfeminista.
Ambas marchas han iniciado su recorrido sobre las 19.00 horas en el Parc de Ses Estacions, la de MFM y, por su parte, la Coordinadora Transfeminista, en la plaza de la Porta Pintada.
Bajo el lema 'Fortes, Juntes i Dempeus' del Moviment Feminista de Mallorca, unas 2.000 personas, según cálculos de las fuerzas de seguridad, y 2.500, según MFM, han recorrido Avenidas y Calle Unió, hasta Paseo del Borne, donde han leído un manifiesto.
Cabe señalar que inicialmente el recorrido de esta manifestación iba a finalizar, pasando por Vía Alemania, en plaza del Tubo, pero en la tarde del jueves recibieron finalmente autorización para acabar en Borne pasando por calle Unió, modificándose así el recorrido.
La portavoz de MFM, María José Busquets , ha destacado que el 8M es "un día clave en la lucha feminista en el que las mujeres son las protagonistas". "Lo que tenemos y lo que hemos conseguido hasta ahora es gracias a la lucha feminista que hemos hecho las mujeres y, seguimos un año más aquí porque estamos todavía lejos de conseguir nuestros objetivos", ha reivindicado.
Por su parte, unas 1.600 personas, según fuerzas de seguridad, han participado en la manifestación de la Coordinadora Transfeminista que ha discurrido por la calle Sant Miquel hasta llegar a plaza de Cort bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'. Con todo, desde la Coordinadora aseguran que han contado con aproximadamente unas 6.000 personas.
"En el Moviment Feminista de Mallorca ya no nos sentimos representadas, por lo que vemos necesario generar un espacio en el que se lleve a cabo un feminismo de clase, que sea combativo y organizado", ha señalado Marta Roig de la Coordinadora Transfeminista.
Asimismo, ha defendido que el 8M es "el día de la mujer trabajadora, que es un matiz que últimamente se esta desprendiendo y queremos recuperar".
En torno a las 21.15 horas finalizaba la manifestación de MFM con la lectura del manifiesto, en el que han denunciado que la violencia machista y las agresiones sexuales "lejos de pararse, están aumentando".
También han hecho referencia a que Baleares duplica la tasa estatal de agresiones sexuales y las violaciones en grupo. "O nos ponemos ya o no habrá manera humana de enderezar esta situación", han reivindicado.
Desde el MFM han exigido corresponsabilidad, señalando que las mujeres asumen el cuidado de los hijos y personas mayores. "El sistema capitalista ha construido todo sobre las espaldas de millones de mujeres y su trabajo doméstico gratuito", han añadido.
Con todo, han reclamado "medidas eficaces" contra la violencia machista, contra el incremento de agresiones sexuales y la explotación sexual y reproductiva.
Además, desde el MFM han hecho especial mención a las mujeres palestinas que "sufren el genocidio sionista que recae primero en mujeres y niñas". En este sentido, tanto en esta marcha como en la de la Coordinadora Transfeminista se han podido ver banderas palestinas, así como escuchar los cánticos "viva Palestina libre".
Por su parte, el manifiesto de Coordinadora Transfeminista ha reivindicado un feminismo de "clase, combativo y transinclusivo". "Un feminismo que recuerde que somos muchos, que somos diversas y que sólo juntas y rebeldes recuperaremos la esencia revolucionaria del feminismo".
Ante el "ascenso de la extrema derecha y la desarticulización de los movimientos sociales", la organización ha remarcado que las mujeres trabajadoras "necesitan organizarse alrededor de por qué se las oprime", recordando "el carácter de clase y combatividad" de un movimiento como éste.
"La herramienta básica es la coeducación", han subrayado, reclamando que "es hora" de que las mujeres "vuelvan a recuperar los espacios de lucha que la institucionalización del feminismo ha desactivado y ha querido dividir".
También han considerado que el MFM "ha abandonado sus valores de inclusividad, diversidad y combatividad". "Por ello, desde la Coordinadora Transfeminista no nos gusta hablar de división o ruptura", han apuntado.
Con todo, el manifiesto ha concluido reivindicando que "la unión tendrá la fuerza para alcanzar transformaciones reales de las estructuras que reproducen la explotación". "Venimos a cambiarlo y cuestionarlo todo, por eso nos tienen tanto miedo".
POSICIÓN DE LAS FUERZAS POLÍTICAS
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Catalina Salom; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y la consellera ed Salud, Manuela García, han asistido a la manifestación convocada por el Moviment Feminista.
Así, también han participado en esta marcha la secretaria general del PP Baleares, Sandra Fernández, la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Antònia Roca, y la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán. Además, han asistido también miembros del PSIB.
Por su parte, el diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, y la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, entre otros, han participado en la manifestación convocada por la Coordinadora Transfeminista.