MENORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La central térmica de Mahón ha dejado de utilizar fuel tras la conversión y el cambio de combustible en los últimos tres motores que aún funcionaban con fuel de 13,6 MW cada uno, con una potencia total de 40,8 MW.
De este modo, a partir de ahora los tres motores funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales con gasóleo y tendrán una producción total estimada de 62 GWh cada año. Con el cambio de combustible la central dejará de consumir 55.000 toneladas de fuel cada año y reducirá un 88 por ciento las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.
Para llevar a cabo esta conversión, además de la adaptación de los motores, se está reconvirtiendo uno de los depósitos de fuel a gasóleo y se prevé reconvertir el otro para almacenar agua desmineralizada destinada a las turbinas de gas, una medida que también permitirá reducir de manera muy importante las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de estos grupos de generación.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, han visitado este martes la central.
A la visita también han asistido el director general de Energía y
Cambio Climático, Pep Malagrava; el conseller de Medio ambiente y Reserva de la Biosfera del Consell Insular de Menorca, Josep Juaneda; el alcalde de Mahón, Héctor Pons; el director de la UPT Baleares de Gas y Electricidad Generación, Antoni Cantarellas; el director de la central, Miquel ngel Rosselló; la directora insular de Reserva de la Biosfera, Irene Estaún; la teniente de alcaldía de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mahón, Conxa Juanola, y el teniente de alcaldía de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz.
En palabras del vicepresidente Yllanes, "con esta acción se da un paso más en la descarbonización de Baleares y también en los objetivos que Menorca tiene marcados para 2030". En esta línea, ha destacado que "se siguen aplicando medidas que mejoran la calidad de vida de la gente y por tanto, que mejoran su salud y con este paso se dejará de emitir dióxido de nitrógeno, lo que mejorará la calidad del aire de Menorca y concretamente de Mahón".
Asimismo, ha subrayado que "la descarbonización y la salud van de la mano, como también los efectos de adaptación al cambio climático, de manera que cuantas menos emisiones e generen y más energía limpia se llegue a producir, más protegidos se estará ante un cambio climático que ya está aquí".
Por su parte, Martí Ribas ha hecho hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente, las empresas privadas y la administración, así como la unión de esfuerzos para avanzar en el camino de la transición energética. "Es fundamental trabajar de la mano con las administraciones para avanzar en la transición energética. Esta actuación es un paso importante hacia el objetivo de emisiones cero y se ha podido conseguir con esta colaboración de todos los agentes y administraciones, trabajando conjuntamente con el objetivo de la descarbonización", ha manifestado.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Consell de Menorca, Josep Juaneda, ha explicado que "se está ante un avance importante en la transición energética de la isla". "El cambio de combustible es una línea de la Estrategia Menorca 2030, la cual permitirá reducir emisiones y el impacto de la central sobre la contaminación atmosférica, así como en la salud de los residentes de Mahón", ha sentenciado.