PALMA DE MALLORCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, junto con el artista italiano Federico Clavarino han presentado este miércoles la exposición 'Ghost Stories', proyecto ganador del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2019, un reconocimiento impulsado por la Dirección Insular de Cultura, a través del Archivo del Sonido y la Imagen de Mallorca, con el objetivo de estimular la creación artística en materia de fotografía contemporánea.
Durante la presentación, recogida en una nota de prensa, Busquets ha resaltado este miércoles que el objetivo es "poder disfrutar de proyectos tan singulares e interesantes como 'Ghost Stories' aquí, pero también los promocionamos desde aquí". "Trabajamos para que el Archivo del Sonido y la Imagen de Mallorca sea un centro de referencia en potenciar la cultura fotográfica contemporánea", ha afirmado.
La exposición está formada por 24 fotografías en color y blanco y negro que ocupan cinco salas del Centro Cultural Sa Nostra de Palma. También se exhiben tres piezas de cerámica vinculadas a los relatos que son objeto del proyecto.
Inspirado en el arte contemporáneo y la literatura, 'Ghost Stories' relaciona hechos e historias vinculadas con el archipiélago de Frioul en el golfo de Marsella. Edmond Dants, conde de Montecristo, Albrecth Durero y Antoine de Saint-Exupéry son evocados en las imágenes de Clavarino. "En todas esas historias hay algo, persona, objeto o animal que cae en el agua y devuelve. Todo ello tiene una presencia fantasmal", ha detallado el fotógrafo italiano.
Por su parte, el director del Archivo del Sonida y la Imagen de Mallorca, Xisco Bonnín, ha explicado que el jurado se decantó por el proyecto de Clavarino, por ser una propuesta "original, con mucha personalidad, que enlaza los diferentes relatos de una manera muy lineal".
Aparte del premio en metálico y la producción de una exposición enmarcada dentro de la programación del Departamento de Cultura, el Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea prevé la edición de un fotolibro que se distribuirá por librerías, ferias y eventos fotográficos.